Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

En una guerra comercial

Opinión

La palabra arancel es el tema del momento. En el uso más generalizado, un arancel es un impuesto que se aplica a todos los bienes importados; es decir, todos aquellos productos que un país compra del extranjero. Mientras, el arancel sobre las exportaciones es menos común. La imposición de aranceles mutuos entre Estados Unidos y China va escalando en la guerra comercial, pero mucha gente se pregunta quién será el ganador.

Debemos tomar en cuenta dos cosas muy importantes. La República Popular China, o simplemente China, es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y está situado en Asia Oriental. El país más poblado del mundo, con 1.395 millones de habitantes. La civilización china es una de las más antiguas del mundo. Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, ha llegado a tener la economía de más rápido crecimiento del mundo, y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. 

En la acera del frente está Estados Unidos de América, un país soberano constituido en república federal constitucional, con más de 325 millones de habitantes. Es una democracia, y de las naciones con más diversidad de etnias y multicultural, producto de la inmigración a gran escala. Es la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, además, la principal fuerza capitalista del planeta, es líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo XIX y, desde comienzos del siglo XX, el principal país industrial, y es la segunda economía más grande, por detrás de China. 

El papel hegemónico de los Estados Unidos en el escenario político y económico internacional es reconocido a nivel global. El presidente republicano Donald Trump, que tomó posesión el 20 de enero de 2017, centra su interés en la relación comercial con China. La guerra comercial entre EE.UU. y China es un conflicto comercial que se inició en marzo de 2018, después de que el presidente Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles a los productos chinos, argumentando un historial de “prácticas desleales de comercio y el robo de propiedad intelectual”, en represalia el Gobierno chino impone también aranceles a los productos estadounidenses.

La guerra comercial parece que no le preocupa mucho a Mr. Donald, sino el déficit comercial de $500 millones por año, con el robo de propiedad intelectual de otros $300 millones de dólares. Este conflicto comercial ha traído como consecuencia la desaceleración de la economía a nivel global, la misma China también sufre esta desaceleración. Algunos países europeos y sudamericanos están viendo cómo este conflicto está afectando sus economías. Las acusaciones de espionaje por parte de EE.UU. es otro elemento más dentro del conflicto comercial.

Bueno, ¿quién pierde en esta guerra comercial? Algunos expertos dudan que China logre superar el punto muerto en el que ha encallado la guerra de aranceles que libran las dos economías antes de las elecciones de 2020 en EE.UU., para algunos analistas, Beijing estaría apostando a un triunfo demócrata el próximo año, con la esperanza de que Washington tenga un líder con una retórica menos proteccionista, otros dicen que las tecnológicas estadounidenses están perdiendo, pero China está siendo también dañada. Hay quienes aseguran que el país asiático podría soportar la guerra comercial durante más tiempo gracias a su gobierno autoritario. Otra de sus fortalezas es que muchas empresas norteamericanas instaladas allí no tienen la capacidad de replicar en otros países toda la infraestructura que le brinda China, así pues, como diría un economista, no hay ganadores en una guerra comercial. En octubre se celebrará en Washington otra ronda de negociaciones comerciales, sin indicios de concesiones que puedan romper el estancamiento.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA