Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emisores de tarjeta deberán detallar retenciones en renta

Ante nueva disposición de Tributación

Los emisores de tarjetas deberán detallar al Ministerio de Hacienda las retenciones que hagan por concepto de impuesto de renta.

Los emisores de tarjetas deberán detallar al Ministerio de Hacienda las retenciones que hagan por concepto de impuesto de renta.
Así lo dispuso Tributación mediante una resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta, donde señala que a partir de ahora van a tener que llenar un nuevo formulario.
Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton, explicó que los emisores de tarjeta hacen retenciones cada vez que los comercios cambian los váuchers por efectivo.
Los emisores, luego de retenerlo, lo trasladan al Ministerio de Hacienda y aunque que ya tenían que reportarlo, Tributación ahora está más estricta.
Lo mismo aplicaría para las empresas de cable y telefonía móvil, cuando retienen un 1% sobre consumo que luego lo trasladan a la Cruz Roja.
Hacienda creó un formulario para que estos detallen más esas retenciones y por eso cambiaron el formato. Según González, esto tendría que empezar a hacerse mensualmente a partir del 15 de setiembre próximo.
La resolución aparece como los formularios D-181 “Declaración de Retenciones por Operaciones con Tarjetas de crédito y de Débito-Renta” y D-187 “Declaración Contribución Parafiscal Cruz Roja Costarricense - Ley 9355”.
Con respecto a los emisores de tarjeta indica: “Los obligados tributarios que deben presentar este modelo de declaración son las entidades financieras que procesan los pagos de tarjetas de crédito o débito y deben efectuar una retención del dos por ciento (2%) del monto que paguen, acrediten o en cualquier otra forma, pongan a disposición de los personas físicas o jurídicas, por las transacciones realizadas, independientemente si estos se encuentran inscritos o no ante la Administración Tributaria”.
Los formularios citados en la resolución ya están disponibles en el portal ATV (Administración Tributaria Virtual).
Entre las justificaciones de Tributación se dice que los avances en materia de tecnología y comunicaciones permiten a la administración tributaria acudir a medios electrónicos para conocer de sus relaciones con terceros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA