Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno retrasa restricción a glifosato

Ecologistas y Defensoría urgen acciones

  • Los ecologistas alertaron que el glifosato puede generar enfermedades cancerosas, mal de Parkinson y otras

  • Esta fue la carta que envió la Defensoría de los Habitantes al Ministerio de Salud

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) acusó al Ministerio de Salud por retrasar la posibilidad de restringir el uso del glifosato en Costa Rica.

Esa misma preocupación la había externado a inicios de mayo la Defensoría de los Habitantes, que solicitó medidas para regular el uso de este plaguicida tanto en espacios públicos como privados. 

De acuerdo con la Fecon, el uso excesivo del glifosato genera consecuencias para la salud humana como cáncer, mal de Parkinson y enfermedades renales. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Henry Picado, presidente de la Fecon, explicó que el atraso por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para sacar el decreto ejecutivo para restringir el glifosato es una mala señal. 

Picado agregó que, en los últimos días, el país experimentó problemas en relación con la manipulación de los herbicidas y el abuso de los agroquímicos. 

 

CARTA DEFENSORA

 

La Defensoría de los Habitantes envió una carta el pasado 22 de agosto para solicitar al Ministerio de Salud los avances que desde el Poder Ejecutivo se llevaron para la prohibición del glifosato en el uso agrícola. 

El órgano defensor fue miembro de la comisión interinstitucional que se creó con el fin de evaluar los posibles efectos en la salud pública. 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, instó a las autoridades a agilizar los pasos para la declaración del uso restringido de la importación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempacado, manipulación, mezcla, venta y uso del plaguicida. 

Crespo agradeció la posible intervención del Ministerio de Salud para que en el marco de la colaboración preferente que señala el artículo 24 de la Ley 7319 se remita la información requerida. 

La jerarca otorgó un plazo de cinco días hábiles para que Salud le responda lo solicitado. 

 

DECRETO EN CONSULTA

 

El Ministerio de Salud dio a conocer el pasado mes de junio un borrador de decreto ejecutivo con el propósito de restringir el uso del herbicida.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud (OMS) consideró que el producto es “probablemente cancerígeno”. 

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia recomendó suprimir el uso del glifosato a nivel internacional para proteger la salud de las personas que se puedan ver expuestas a esta situación. 

Daniel Salas, ministro de Salud, agregó que el proceso aún se encuentra en consulta pública y una vez finalizada se procederá a ejecutar las acciones como corresponden.

Salas recordó que dicho decreto salió a consulta pública desde el Ministerio de Agricultura y que, una vez concluido el proceso, se procederá a evaluar cada una de las posiciones encontradas.

 

PROTAGONISTAS HABLAN

 

Henry Picado

Fecon

 

“Se ha demostrado que el glifosato tiene consecuencias devastadoras sobre la vida en las mujeres embarazadas, además en la vida de los niños y en un contexto en el que se fumigan escuelas en zonas rurales, debería de haber una señal de tomar medidas de forma contundente”.

 

Daniel Salas

Ministro de Salud

 

“Estamos en las últimas revisiones. Recuerde que prácticamente eso lo estamos trabajando en conjunto con Minae y el MAG. Hemos estado en esa revisión en los diferentes departamentos legales. Ya estamos en el proceso de la ruta final”.

 

Catalina Crespo

Defensora de los Habitantes

 

“Es de interés de la Defensoría conocer el estado en que se encuentra el trámite del citado decreto, en virtud de la imperante necesidad de regular el uso del glifosato a fin de proteger la salud pública”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA