Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Malestar por cálculo de prestaciones

Empleados de Cable Visión

En las afueras de Cable Visión, empleados recibieron a un grupo de DIARIO EXTRA para exponerle la situación que están enfrentando

Con una mezcla de incertidumbre, preocupación y malestar, un grupo de trabajadores de Cable Visión denuncia que un empleado del área de Talento Humano del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llegó este miércoles para hacerles un estimado de sus prestaciones. La indignación nace porque no se les entregó documentación oficial con la información.

En este sentido, empleados entrevistados por DIARIO EXTRA, indicaron que, tras cálculos efectuados a lo interno de la empresa cablera, estos dan cifras diferentes a las presentadas por el ICE.

Coinciden en que el funcionario llegó con hojas en Excel y comenzó a realizar los cálculos correspondientes, pero solo presentó los datos en pantalla, con lo cual no se les entregó documento alguno ni se les permitió hacer una foto de pantallazo del cálculo efectuado.

Cabe recordar que Cable Visión cerrará sus operaciones el 31 de agosto próximo, esto luego de una cesión de derechos al ICE. A tres días de que dicha situación se concrete, indican que se les presentó, de manera informal el cálculo de sus prestaciones.

 

POCO FORMAL

 

Kathya Eduarte, presidenta del Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados (Sifup) sostuvo que se está dando un estimado, pero no hay nada formal. “Lo que dicen es que a fulanito de tal le corresponde determinada cantidad, pero no hay ningún tipo de desglose ni especifican los rubros que contemplan ese monto”.

Apuntó, además que mujeres que tienen un fuero especial como es el caso de maternidad o lactancia no les han dicho cómo se les aplicarán los cálculos.

Wendy Almanzor, trabajadora de la empresa cablera, comentó que, en su caso, el cálculo de las prestaciones tiene un déficit de ¢900 mil, porque no se toma en consideración la indemnización por estar con el fuero de lactancia.

“A mí mes están proyectando ¢900 mil menos y yo le pregunté con cuál fecha están calculando el preaviso, pues ni la carta de despido he recibido y que estoy en fuero. Me dijo que ni siquiera sabía que yo estaba en fuero y le pregunté si en el cálculo está una indemnización por el fuero que tengo y me respondió que no sabe”, narró Almanzor.

Gabriela García, presidente de la seccional de Asdeice en Cable Visión, comentó que la información no ha sido clara, pues empleados de Cable Visión le han preguntado al funcionario del ICE de dónde están tomando la información para hacer los cálculos y no han recibido respuestas sobre el particular.

“El problema es que la información no es clara. Es importante que se afinen datos, es necesario que digan cuál es la fuente, porque ninguno de los compañeros con quienes hemos hablando han dicho que el cálculo esté bien. Para la cantidad de personal de Recursos Humanos con que cuenta el ICE, esto no lo debieron haber dejado para una semana antes de que nos fuéramos”, sostuvo García.

Manifestó que no existe una fecha certera de cuándo se les depositará las prestaciones, pese a que inicialmente se había estimado que estas estarían en las cuentas de cada uno de los trabajadores que serán despedidos el 31 de agosto. Sostuvo que, de no estar el dinero en dicha fecha, acudirán el 2 de setiembre a interponer la respectiva denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Otro de los aspectos denunciados por los trabajadores de Cable Visión es el que, supuestamente, se procedió a la recolección de computadoras, proceso en el cual, los guardas estarían armados.

“Nos cerraron puertas como si nos fuésemos a robar algo, realmente es un proceso desorganizado”, reafirmó Eduarte.

Apuntaron además que este miércoles, 25 empleados de Cable Visión firmaron un contrato de trabajo en el cual se les dice en qué puestos laborarán y las condiciones, pero no pudieron dar información alguna a sus compañeros, pues el documento fue declarado confidencial.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA