Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Antes de ser ejecutado nica pide misericordia

Ejército lo tenía como objetivo militar, Pocosol

  • El ejército ingresó a la casa, revolcándolo todo

  • Con tres disparos acabaron con la vida del nicaragüense, padre de un menor de 2 años

  • Este proyectil de AK-47 se halló en la casa donde vivía el difunto

La muerte del nicaragüense Rubén Loáiciga, de 24 años, sigue en el misterio, pues hasta la fecha nadie sabe por qué elementos del ejército nicaragüense llegaron hasta la casa que habitaba junto a otro compañero para quitarle la vida.

Son varias las versiones que corren alrededor de este deceso, una de ellas es que se trata del asalto a una pulpería donde presuntamente habría participado el nicaragüense, sin embargo, esta fue desmentida de inmediato por parte de varios vecinos del difunto.

“Hubo un asalto a una pulpería, el ejército nicaragüense vino preguntando por tres jóvenes y desgraciadamente a uno le dispararon a sangre fría. La verdad es que esto da miedo”, relató un vecino que por seguridad prefirió no dar su nombre.

Añadió que los del ejército se adentraron unos 150 metros en suelo tico y le dispararon a quemarropa. “El muchacho pidió misericordia, pero lo atacaron a mansalva”.

Otra versión es que Loáiciga fue parte de los tranqueros que bloquearon las calles en Managua en la pasada revuelta de abril del 2018 y sobre estas personas hay una orden para aniquilarlos por sus intentos de desestabilizar al gobierno de Daniel Ortega.

La muerte del pinolero ocurrió entre las 9 y las 10 de la mañana en el sector de Cuatro Esquinas de Pocosol de San Carlos, en la finca de Máximo Badilla Rojas, que está ubicada en el mojón 5 junto a la ruta 1856, mejor conocida como Trocha Fronteriza.

Según contaron los vecinos, ellos vieron llegar a los soldados del ejército por un trillo, sin embargo, estos hicieron como si no fuera con ellos. Afirman que la forma de actuar de los militares fue violenta, atacando a dos de los tres habitantes de la casa e incluso los tiraron al suelo.

Loáiciga estaba cerca y lo vio todo, al parecer se asustó, por lo que salió corriendo hacia suelo tico ya que la casa donde vivía está del lado nica. a solo 5 metros del mojón de la línea divisoria.

“El ejército ingresó a la casa, sin razón alguna, sin preguntar, lo que yo escuché fueron los disparos y luego vimos el cuerpo del muchacho”, narró otro vecino que igualmente solicitó confidencialidad. 

Según trascendió, el joven recibió tres disparos que le ingresaron por un brazo, el hombro y el tercero le perforó el abdomen.

“Del lado tico sonó el último disparo. Lo mataron y no se sabe por qué, simplemente lo mataron y se fueron”, dijo el compañero de Loáiciga.

 

INGRESAN SIN IMPORTARLES NADA

 

Según las narraciones de testigos, al ver al pinolero correr a suelo tico, los militares se le pusieron detrás y sin importarles quebrantar las leyes internacionales simplemente entraron y se pararon sobre la ruta 1856 desde donde le dispararon en dos ocasiones con metralletas AK 47.  Tras resultar herido sube un paredón de la trocha hasta quedar sin fuerzas en un potrero boca abajo.

De los 6 militares que ingresaron, 2 se fueron tras Loáiciga y al llegar lo voltearon y sin mediar palabra simplemente le mandaron el tiro de gracia en el estómago, agregó el testigo.

Una vez cometido el asesinato hurgaron en el difunto robándole el celular y la billetera con los documentos, incluso algunos vecinos señalaron que los documentos eran presuntamente para llevárselos al presidente Ortega como señal de que habían eliminado a uno de los tranqueros.

 

PRESIDENTE

 

Precisamente el presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó sobre este tema que, “el Ministerio de Seguridad Pública está recabando la información, específicamente de un individuo y el ingreso de unos 10 metros específicamente del ejército de Nicaragua por esta persona. Se está recabando toda esta información y a través de Cancillería se manejarán las notas diplomáticas necesarias y enérgicas”, culminó Alvarado.

 

PADRE 

 

El fallecido era vecino de la zona fronteriza, según dicen los lugareños esa es tierra de nadie, pues el ejército nica hace lo que le da la gana y como no hay autoridad tica, nadie los pone en regla.

El ahora occiso era padre un niño de 2 añitos que vive en un poblado del lado costarricense ya que su mamá es tica y en apariencia vive con ella.

Se dedicaba a labores de jornalero debido a que en la zona no hay mayores fuentes de empleo y solo encuentran algo de trabajo en las fincas agrícolas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA