Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mal Español es culpa del MEP

Apuntó Gilberto Cascante de ANDE

Muchos maestros no se sienten capacitados para enseñar Español.

La deficiente formación de los maestros de Español para impartir clases a los niños es responsabilidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) por no capacitarlos ni darles las herramientas adecuadas.

Así señaló Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), tras los resultados del Sétimo Informe del Estado de la Educación.

Entre los datos arrojados por el informe, casi la mitad de 364 maestros del Gran Área Metropolitana (GAM) encuestados no cumple con el perfil requerido para enseñar la asignatura, la cual tuvo una reforma curricular en el 2013.

“El 98% de los docentes dice que ha leído el programa nuevo de Español, pero el 45% lo considera como poco o nada relevante. Es casi la mitad de los maestros y aquí nos queda la duda de con qué se está enseñando si no se aplica”, cuestionó Katherine Barquero, investigadora.

Aunado a ello, detectaron que el 64% de los educadores de primaria no se siente preparado para enseñar el Español; mientras que el otro 46% dijo que la formación universitaria era buena.

El presidente de ANDE expresó respetar el Estado de la Educación, sin embargo, se siente preocupado al señalar que mucha de la información está sesgada al ser el proceso de capacitación responsabilidad del MEP.

“El MEP debe también velar por los programas en las universidades. Echarle la culpa a los trabajadores de muchas de las deficiencias que tiene el sistema del MEP en capacitación, infraestructura, tecnología entre otros, es injusto, porque muchos docentes no tienen las mínimas condiciones para trabajar”, apuntó Cascante. 

En ANDE argumentaron que los maestros no van a sentir que la formación transmitida a los estudiantes es la correcta por no contar con las condiciones adecuadas para lograrlo.

 

MINISTRA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA consultó a Guiselle Cruz, ministra de Educación, sobre cómo detectar que los docentes contratados tengan las competencias requeridas.

“Hemos hecho un análisis de los profesores, el nivel de ingreso, ver la universidad de la que se graduó y determinar si requieren de capacitación. Hace muchos años el MEP trabaja con procesos de capacitación homogéneos, pero ahora vemos cómo incidir con prontitud para mejorar las prácticas educativas”, apuntó Cruz.

Incluso, mencionó que ese año han venido trabajando con mayor impacto en las capacitaciones a los funcionarios.

Ante la respuesta de la ministra, en ANDE le recomendaron a Cruz revisar los planes de capacitación porque no están siendo efectivos y por el contrario se detuvieron a inicio de año.

“Édgar Mora (exministro) paró las capacitaciones, paró las capacitaciones durante los primeros tres meses del año con una circular, la capacitación ha sido deficiente, a algunos docentes no se les paga viáticos ni alimentación para que vayan a las capacitaciones y en muchos casos deben hasta pagar los materiales”, sentenció Cascante.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA