Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado Prendas no incurrió en ilegalidad

Por cobrar contrato de dedicación exclusiva

El legislador estuvo en el ojo de la tormenta por cobrarle esos dineros a la Asamblea Legislativa

El Departamento Legal de la Asamblea Legislativa resolvió que el diputado independiente Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, no incurrió en ninguna ilegalidad cuando, siendo asesor del entonces diputado Fabricio Alvarado, también prestó servicios profesionales como periodista para la campaña electoral de Restauración Nacional.

 

Mientras el ahora diputado trabajaba como asesor legislativo, mantenía un contrato de dedicación exclusiva y por cuatro meses Restauración le pagó ¢1,2 millones por su labor en la campaña. Prendas es politólogo y periodista.

 

Luego de que el periódico La Nación denunciara que el pago doble recibido por Prendas era ilegal, la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó una moción para que la Comisión de Ingreso y Gasto Público investigara al legislador, quien precisamente presidía en ese momento dicho foro legislativo.

 

Sin embargo, la investigación nunca se realizó e incluso Vega terminó retirando la moción.

 

“Considera esta instrucción que, con la formalización y ejecución del contrato de servicios profesionales Restauración/SG-CPS-18-18, del 4 de octubre del 2017 al 04 de octubre del 2018, el señor Jonathan Prendas Rodríguez no incurrió en el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de dedicación exclusiva suscrito con la institución en fecha 16 de mayo del 2014 ni transgredió los dispuesto en la Resolución DG-254-2009 emitida por la Dirección General de Servicio Civil”, indica la resolución.

 

En esencia, el análisis jurídico determinó que, siendo Prendas periodista también, no tenía prohibición para ejercer labores como comunicador para el partido.

 

“El tiempo nos da la razón, no incurrí en ninguna falta al prestar mis servicios profesionales como periodista durante la pasada campaña electoral. Este fue otro intento fallido del PAC para desacreditar a nuestro Partido, al final las pruebas son contundentes y queda demostrado que siempre actuamos apegados a la Ley”, afirmó Prendas.

 

Dicho informe subraya que no es necesario ni procedente la apertura de un proceso administrativo ordinario de cobro, es decir, el diputado no tendrá que devolver los recursos percibidos.

 

“Nunca tuvimos dudas de la actuación responsable y ética de nuestro compañero de bancada. Nos encantaría saber qué van a decir los que tanto nos señalaron por este caso, ¿o será que una vez más guardarán silencio?”, aseveró la diputada Carmen Chan, coordinadora del bloque Nueva República.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:12 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA