Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llega salvavidas de ¢5.752 mills. a Japdeva

Pagó planilla de ¢998 millones

Andrea Centeno, presidente de Japdeva, manifestó que con la transferencia se respira al pagar la planilla

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó la transferencia de ¢5.752 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), lo cual es un salvavidas temporal.

Con ese dinero la autoridad portuaria pudo hacerle frente al pago de la planilla este jueves, que representó un monto de ¢998 millones.

El desembolso a los trabajadores de Japdeva se produjo en horas de la tarde, poco tiempo después de que la Contraloría diera el aval, con lo cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concretó la aprobación de los dineros aceptados por los congresistas tras la presentación de un presupuesto extraordinario por parte de Hacienda.

El depósito de ¢5.752 millones en las cuentas de Japdeva representa una bocanada de aire para la entidad por los próximos tres meses, pues se tiene garantizada la plata de los sueldos.

“Luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, referente a la incorporación de recursos por concepto de transferencias corrientes del Gobierno Central y su correspondiente aplicación para el pago de remuneraciones. Sobre el particular, es responsabilidad de esa administración garantizar que dichos recursos se ejecuten conforme a las disposiciones legales aplicables y para el fin específico que fueron concebidos”, se detalla en el oficio Dfoe-IFR-0387 de la CGR dirigido a Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

Para el miércoles estaba previsto el pago de salarios, pero se atrasó debido a la dificultad institucional para reunir la totalidad del monto, por lo que no fue hasta ayer que se procedió a depositarles a los colaboradores. 

“Hay un compromiso de mantener la planilla. Firmamos desde el 1º de abril un acuerdo que lo decía y pese a que se dijo en su momento que la institución estaba de cara a un cierre técnico, a la gente no le ha faltado su salario. Incluso se le pagaba anticipadamente, estamos ordenado la casa en ese sentido respetando los calendarios”, apuntó Centeno.

Uno de los aspectos que habrían incidido en que no se le diera luz verde al giro del presupuesto extraordinario en tiempo es una deuda que tiene Japdeva con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en cuotas obrero patronales por el orden de ¢548,9 millones, pero la entidad portuaria llegó ayer a un acuerdo y abonó ¢150 millones.

Con esto la entidad deberá hacer aportes para mantenerse al día en sus responsabilidades con la seguridad social.

“Hemos sido enfáticos con los señores diputados, quienes también creo que hicieron un trabajo responsable de pedirnos información, de escuchar a las partes (…) Soy positivo de que los diputados entienden la prioridad y la urgencia, precisamente lo que sucedió es parte de ese proceso complejo en que los tiempos deben cuidarse y hay que ser muy claros, la institución está saliendo adelante con mucha dificultad y se sostendrá, pero el proceso de transformación es necesario”, reafirmó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA