Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despiden a gerentes de crédito del Infocoop

Por autorizar préstamo a cooperativa sin capacidad de pago

El Infocoop despidió a los gerentes de crédito porque al parecer autorizaron un préstamo a una cooperativa sin tomar en cuenta su capacidad de pago.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) despidió a los gerentes de crédito por presuntamente autorizar un préstamo a una cooperativa sin tomar en cuenta su capacidad pago. 

En total removieron 4 gerencias estratégicas y 2 asesoras técnicas por “faltas graves” al dictaminar un crédito para la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Costa Rica R.L. (Fenacoot) por ¢1.000 millones. 

De acuerdo con la entidad, después de un año de investigación determinaron que estas personas habrían dictaminado un financiamiento para un organismo cooperativo con débiles controles y requisitos.

Entre los sancionados está un hombre de apellido Fonseca, quien fue director ejecutivo del Infocoop al momento de la intervención y ocupaba la gerencia de Asesoría Jurídica. 

Dicha sanción de despido, impuesta por la junta interventora, quedará consignada en su expediente porque Fonseca renunció a su cargo titular hace dos meses.

También fueron despedidos los gerentes de Promoción Cooperativa, Asistencia Técnica y Supervisión Cooperativa, así como la analista del crédito y la asesora legal de la Comisión de Crédito.

Este caso se relaciona con Fenacoot, que funcionaba como un organismo que integraba en 2014 a 12 cooperativas, principalmente de Puntarenas. Su trayectoria empresarial se limitaba, hasta ese momento, a administrar un balneario y a la limpieza de baños públicos.

Sin embargo durante ese año solicita al Infocoop un crédito por un monto de ¢1.000 millones, con el fin de dotar de vehículos (buses, ambulancias, etc.) a sus cooperativas afiliadas.

Como dirigentes de la entidad figuraban familiares cercanos del directivo del Infocoop de aquel momento, de apellido Delgado, quien con su voto aprobó el crédito en la junta directiva.

La operación contó con el dictamen unánime de la Comisión de Crédito, presidida por Fonseca, pese a tener una alerta de la Asesoría Jurídica para que el financiamiento se revisara.

Gustavo Fernández, director ejecutivo del Infocoop, indicó que con este resultado se reafirma una vez más la pertinencia de la intervención, pues fue claro el debilitamiento del control interno y de la fiscalización, sobre todo en materia de crédito.

Este es uno de los casos que se encuentran en estudio en el Ministerio Público.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA