Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplican excepciones a munis con regla fiscal

Sala IV acoge estudio de inconstitucionalidad

Las municipalidades esperan ser eximidas de la regla fiscal

La aplicación de la regla fiscal quedaría sin efecto para las municipalidades, salvo cuando existan casos que se elevaron a juicio o se encuentren en reclamos administrativos en fase de agotamiento. 

El máximo Tribunal acogió para estudio una acción que presentó Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, el pasado 8 de agosto y que se tramitó bajo el expediente 19-013318-0007-CO. 

La alcaldesa buscó declarar inconstitucional el artículo 5 del capítulo primero del Título IV de la Ley 9635, solamente en cuanto a su aplicación a las municipalidades. 

También se quiere suprimir la palabra “Gobiernos Locales” del artículo 1 del Decreto Ejecutivo número 41641-H, al enfatizar que es contrario a los artículos 169, 170 y 175 de la Constitución Política. 

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada y firmada el 3 de diciembre de 2018, a los ayuntamientos se les estableció un tope de crecimiento del 4,67% en el gasto corriente a partir del próximo año. 

Fernando Castillo, presidente a.i. de la Sala Constitucional, aclaró que la admisibilidad de una acción no suspende la vigencia de una ley, sino que esta sigue vigente aún cuando se haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad. 

REACCIONES

 

La alcaldesa de Alajuela se mostró complacida con la resolución del Tribunal de la Corte Suprema de Justicia, al señalar que los artículos de la Constitución Política manifiestan que los municipios son autónomos. 

Chaves insistió en que se está defendiendo la autonomía municipal y la posibilidad de invertir recursos en las comunidades. 

Manifestó que los municipios no son los responsables de dejar un déficit a los recursos del gobierno central debido a que las transferencias del Estado representan un 1% de los recursos que ellos reciben. 

Gilberto Monge, representante de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), dijo que la aplicación de la regla fiscal para los municipios refleja una violación a la autonomía municipal como corresponde. 

De acuerdo con los datos de ANAI, de los ¢596 mil millones que perciben anualmente los gobiernos locales, aproximadamente un 16% corresponde a transferencias ejecutables del Poder Ejecutivo. 

Mientras tanto, el 82% de los fondos autogestionables provienen especialmente a los bienes inmuebles, patentes e impuestos a la construcción. 

La Contraloría General de la República (CGR) señaló en días anteriores a DIARIO EXTRA estar en desacuerdo con quitar a las municipalidades de la regla fiscal porque reciben transferencias importantes del gobierno. 

De acuerdo con datos del ente contralor, el nivel de endeudamiento del sector municipal pasó de ¢25.000 millones en 2011 a más de ¢81.000 millones en 2018.

 

GOBIERNO

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que la regla fiscal es una medida que cuando un país llega a ciertos niveles de endeudamiento, se aplican ciertas normas que restringen el crecimiento del gasto corriente del gobierno. 

Alvarado agregó que la regla establece que el gasto no crecerá más allá de un porcentaje para no endeudarse a niveles que se vuelvan impagables. 

Recordó que el ámbito de aplicación tiene que ver fundamentalmente con la Hacienda Pública, es decir, con el endeudamiento que pagan las y los costarricenses. 

Dijo que la regla se aplica a lo que determine la ley y que de ahí derivan discusiones.

 

 

Carlos Alvarado

Presidente de la República

 

“Apelan las municipalidades al principio de la autonomía para hacer su reclamo en la Corte, el gobierno en eso no está metido. Eso tendrá que verse si ello aplica o no en ese ámbito. El gobierno no cedió con las municipalidades, sino que será la Sala la que determine y la ley”.

 

Fernando Castillo

Presidente a.i. Sala IV

 

“Si no hay un juicio o un reclamo administrativo en fase de agotamiento, todos los funcionarios están obligados a acatar las normas, aún cuando estas normas hayan sido impugnadas por acción de inconstitucionalidad y se haya admitido la acción porque la admisibilidad de una acción en regla en principio no suspende la vigencia de una ley”.

 

Laura Chaves

Alcaldesa de Alajuela

 

“No somos los municipios quienes generamos déficit a los recursos del gobierno central, ya que las transferencias de las municipalidades no representan ni el 1% de los recursos que nosotros recibimos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA