Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País exportó $10 millones menos en segundo trimestre 2019

La menor importación se dio en febrero y en mayo se exportó más.

  • La situación socioeconómica sería uno de los factores que detonan el descenso

Costa Rica tuvo un volumen de exportaciones por cantidad de $10 millones en el II Trimestre del 2019 de acuerdo con el reporte preliminar de Comercio Exterior que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Cuando se comparan los datos con el mismo período del año anterior se observa que mientras hace un año Costa Rica colocó más de ¢3.023 millones, en el período con reporte este jueves las cifras apenas superaron los ¢3.013 millones.

 

“Definitivamente por el ambiente socioeconómico que vive el país podríamos decir que es uno de los factores que provoca en algunas empresas exportadoras sostenerse en su actividad productora como exportadora, también no deja de afectar el flujo que se tenía antes por Nicaragua”, explicó la coordinadora de estadísticas económicas del INEC; Ana Mercedes Umaña.

 

En el reporte se observa que en efecto los mercados hacia los cuales Costa Rica colocó mayormente sus productos en este segundo trimestre corresponden a Norteamérica en primer lugar y Centroamérica en segundo, por lo cual da la impresión que Nicaragua y su crisis político-social no impactó los números, sin embargo, no sucede tan así.  

 

“Cuando hablamos de Centroamérica incluimos también a Panamá, entonces en esta subregión incluimos a Panamá y Guatemala donde se ubican mayormente las exportaciones más que la misma Nicaragua”, destacó Umaña.

 

Con respecto a los productos, los dispositivos médicos y de precisión continúan con la predominancia en estas estadísticas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 04:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA