Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian fiesta de millones en la CNE

Sindicato en visita a DIARIO EXTRA

  • Luis Carlos Morales, Augusto Alvarado y Leonardo Méndez, representantes del sindicato ANEP-CNE

  • Para los sindicalistas la atención de emergencias debe ser una prioridad de la CNE

Luis Carlos Morales, Augusto Alvarado y Leonardo Méndez son representantes de la seccional ANEP-CNE que acudieron a DIARIO EXTRA, preocupados por la supuesta “fiesta” que tienen algunos funcionarios con los recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Augusto Alvarado, presidente de esa agrupación sindical, comentó que hace algunos años se propuso una reestructuración de la Comisión para hacerla más pequeña y darles más responsabilidades a los gobiernos locales en la atención de emergencias.

“Las decisiones de la Comisión Nacional de Emergencias se estaban dirigiendo a un nivel de asesoría, de rectoría, pero entendido como asesoría, por lo que cada vez había menos funcionarios de trabajo de campo y más asesores, amigos”, explicó.

Ante este panorama el 8 de mayo enviaron un pliego de peticiones a Alexander Solís, presidente de la CNE.

“Una de las peticiones era en materia de viajes, que se acabara con la fiesta de viajes. Aquí hay una piñata. ¿Por qué? Porque si un funcionario tiene que ver con materia de organización comunal o municipal, lo lógico es que el que vaya sea el que desarrolla en el campo o que coincida con lo que aprenderá o expondrá.

Pero siempre van los mismos, entonces no calza el cargo que yo ocupo con los viajes. Es más, muchos de los que han ido aprovechan para hacer otros viajes fuera de ruta”, denunció Alvarado.

 

166 VIAJES PARA 64 FUNCIONARIOS

 

Incluso en un listado en poder de DIARIO EXTRA se muestra la frecuencia de viajes de 64 funcionarios en los últimos seis años, donde entre 9 personas se repartieron 166 viajes, siendo un trabajador de apellido Saborío el que lleva más con 37.

“Hemos entrado en un nivel de austeridad en este plano fiscal que no es válido que haya comunidades que todavía con todo lo que ha pasado no hayamos podido resolverles los problemas y cualquier emergencia tienden a crecer nuestros costos. No se justifica que no se cuente con recursos rápido para reconstrucción, mientras estamos gastando los recursos en viajes”, añadió.

Otro aspecto denunciado es el mal estado del edificio donde se ubica la CNE, pues cuentan con varias órdenes sanitarias porque se está moviendo.

“No reúne todas las condiciones físicas y hay varias resoluciones del Ministerio de Salud, órdenes sanitarias. Las malas condiciones se ven agravadas con la construcción de la planta de tratamiento de la Gran Área Metropolitana porque cuando queman residuos fecales el olor inunda la Comisión, lo cual afecta física y psicológicamente a las personas”, explicó.

Además denunciaron irregularidades con el pago de disponibilidad, potestad exclusiva de los jefes, pero Alvarado indicó que hay departamentos donde varias personas cumplen las mismas funciones, pero solo algunas reciben el beneficio económico por su relación con los superiores.

“Lo hicieron por porcentajes, pero no es lo mismo que se pague un 10% a alguien que gana ¢400 mil a un 25% a alguien que gana ¢2 millones. Al que gana menos, el porcentaje menor. Estamos proponiendo un porcentaje que abarque a todos”, destacó.

Situación similar se presenta con las reasignaciones, incluso el sindicato presentó varias denuncias ante el Servicio Civil y la Fiscalía. Es decir, cuando los funcionarios completan estudios que les permitirían ascender a un puesto mejor, solo reasignan a quienes forman parte de “la argolla”.

 

ACTIVIDADES SIN CONTROL

 

El sindicato añadió que todos los años debe realizarse un foro de gestión de riesgo, en el que la CNE debe rendir cuentas sobre lo realizado.

“Los foros se realizan en hoteles cinco estrellas y se limita la participación de las comunidades, que son las que sufren y son el motivo del porqué de la Comisión. Se invisibiliza la participación municipal y se gastan millones trayendo consultores internacionales para que se echen un discurso de media hora con todos los gastos pagos, mientras estamos en un periodo de austeridad”, denunció el presidente de la seccional ANEP-CNE.

Justamente en reuniones previas para la organización del foro y del aniversario de la institución pagaron aproximadamente ¢6.500.000 y en el Foro de Gestión de Riesgo realizado la semana anterior se invirtieron ¢19.884.000.

 

COMISIÓN RESPONDE

 

Alexander Solís, presidente de la CNE, dijo que una de sus primeras acciones fue aprobar una directriz para regular la participación de los funcionarios en las actividades en el extranjero, además que la selección de la persona debe hacerse acorde con la pertinencia.

"Todos los viajes al extranjero han sido financiados por organismos internacionales", aseguró.

Sobre las deficiencias estructurales de los edificios confirmó que tres de los cinco que ocupan tienen problemas, los cuales recibieron una orden de desalojo desde 2011.

"La solución integral a este problema tiene un costo cercano a los $20 millones. En la actualidad la junta directiva de la CNE solicitó a la Dirección Ejecutiva trabajar en una propuesta de solución", indicó.

Solís explicó que el rubro de disponibilidad lo aplican conforme el Decreto ejecutivo N38007-MP, donde se establecen las categorías a las que les corresponde el beneficio, y que el sindicato solicitó que la disponibilidad se le pague al 100% de los funcionarios, lo cual no sería sostenible.

Sobre el gasto en la organización del Foro de Gestión de Riesgo afirmó que es una actividad a la que asisten más de 400 personas, por lo cual buscan alternativas que sean más económicas que un hotel, pero que cumplan con los requisitos de seguridad.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA