Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aparece cadáver descompuesto en río

Ardua labor para el rescate, Belén

La labor de rescate fue bastante compleja para los paramédicos, pero al final pudieron extraerlo

La mañana transcurría con normalidad en Belén, específicamente cerca del puente conocido como “Óscar Ramírez”, donde un lugareño se organizaba para iniciar algunas labores en su casa, pero decidió darse una vuelta hasta la parte trasera de su propiedad donde se llevó la sorpresa de su vida.

En el río que pasa detrás del lote encontró el cuerpo de un hombre robusto, de cabello largo y que estaba completamente desnudo, de inmediato el vecino procedió a avisarles a sus familiares, quienes les comentaron a los demás lugareños.

Luego de calmarse llamaron a las autoridades para reportar el hallazgo, por lo que en cuestión de minutos funcionarios de la Policía Municipal y de la Fuerza Pública llegaron a custodiar la escena y a avisar a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Después se solicitó el apoyo del grupo especializado de rescate de la Cruz Roja, a cargo de Minyar Collado y Eric Moreno Obregón, por lo que en colaboración con los paramédicos se procedió a asegurar la escena para evitar que el cadáver fuera arrastrado por la corriente del río.

Alejandro Molina, miembro de ese cuerpo de trabajo, detalló lo que pudieron visualizar en la escena, donde tuvieron que utilizar equipo especial para descender y alcanzar al fallecido.

“Lo que observamos en el cauce del río es un masculino de unos 30 a 40 años, se calcula que tiene entre dos y tres días de fallecido, por lo afectado que se encuentra el cuerpo. El escenario es muy complejo porque el cuerpo solo está siendo sostenido por un palo que se encuentra dentro del cauce”, explicó.

Cuando llegó el equipo especial solamente se le colocó una cuerda para que fuera sostenida y no fuera arrastrado, ya que solo se podía tocar o mover el cadáver hasta que llegara la policía judicial.

Luego de varias horas se hicieron presentes los personeros de la sección de inspecciones oculares en conjunto de las representantes del Ministerio Público para realizar el levantamiento.

 

DIFÍCIL RESCATE

 

Al tener la orden de rescate del cuerpo, los cruzrojistas se pusieron manos a la obra, pero esta labor no iba a ser nada fácil puesto que el sujeto se encontraba muy enredado en un palo gigante.

El agua fue un factor importante, ya que se observaba completamente contaminada y a pesar de tener una corriente leve, no dejaba de representar un peligro para Moreno que era el que se encontraba dentro del cauce.

Se hicieron varios intentos para liberarlo, pero en ninguno se tuvo éxito, por lo que tuvieron que cambiar la estrategia de extracción.

Uno de los paramédicos cortó el material que sujetaba el cuerpo del fallecido, el agente de inspecciones oculares sostenía una cuerda atada al sujeto y con ayuda del otro rescatista se logró levantarlo.

Tras varias pruebas por fin se pudo liberar al occiso, por lo que fue arrastrado hasta un punto en el que pudieron sacarlo del agua para ser embalado y llevado hasta el Complejo De Ciencias Forenses donde se va a realizar la autopsia y la identificación de la persona.

Los lugareños en su mayoría familiares le indicaron a DIARIO EXTRA que es la primera vez en muchos años que observan una escena de este calibre, por lo que quedaron completamente sorprendidos.

Además, indicaron estar seguros que fue durante la madrugada que el cuerpo fue arrastrado hasta este punto, ya que días atrás no lo habían visto. También confirmaron que dentro de su comunidad no hay ninguna persona desaparecida, por lo que descartaron que el fallecido fuera local.

A nivel policial no se confirmó si el occiso presentaba algún tipo de herida por arma de fuego o blanca, sumado a que como estaba tan descompuesto no iba a ser muy visible.

Por ahora será el trabajo de los patólogos esencial para determinar el porqué de su muerte y sobre eso continuará la labor investigativa para esclarecer el caso. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA