Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

6 cantones de GAM con racionamiento de agua

Desde mañana hasta el domingo

Foto: Archivo.

Los habitantes de 6 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) sufrirán racionamientos programados de agua a partir de este lunes hasta el próximo domingo, debido a un déficit en los sistemas de abastecimiento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Pese a que se llueve, no es suficiente para hacer frente a la demanda de la población, por lo cual la entidad realiza acciones operativas para redistribuir el líquido.

Los cantones a los cuales se les aplicará los racionamientos son: Alajuelita, Curridabat, Desamparados, San José y Tibás, en la provincia de San José, y La Unión de Cartago.

Información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que las lluvias en el Valle Central disminuyeron un 41% durante junio y julio, lo cual imposibilitó que los sistemas del AyA se recuperen desde el final de la época seca.

“Esto provoca una baja de un 10% en la producción de agua de la GAM. Asimismo, el alto consumo de agua entre la población, típico de la época seca, se ha mantenido debido a que se han presentado condiciones veraniegas.

El AyA mantendrá los racionamientos programados al menos hasta que las lluvias sean más constantes y en la cantidad necesaria, lo que permitirá un nuevo análisis del comportamiento de los sistemas”, informó el AyA.

La entidad reseñó que la ciudadanía afectada de la GAM por la medida ronda las 105.470 personas.

 

RECUADRO: HORAS A SECAS

 

 

Alajuelita: San Josecito: Aguilar, Machado, Cochea, El Alto, Faro del Suroeste, Filtros, Pueblo Escondido y Vistas de Alajuelita. San Antonio: Cascabela, Llano, Piedra de Fuego y alrededores. Horario de racionamiento: de 9 a.m. a 11:30 a.m. y de 10 p.m. a 5 a.m.

Curridabat: centro, Cipreses, Freses, La Lía. Tirrases: 15 de Agosto, Miravalles y alrededores. Días y horarios de racionamientos: martes, miércoles, viernes y sábado, de 5 p.m. a 10 p.m.

Desamparados: Los Guido: Balcón Verde, Las Letras, Colonia del Este, Lomas del Bosque, Urbanización del Roble, los sectores 4, 5, 6 y 7 son los de mayor afectación, mientras que en el 1, 2 y 3 el servicio se mantendrá con baja presión, pero por más tiempo. Días y horarios de racionamientos: lunes y jueves de 10 p.m. a 6 a.m. San Juan: centro, Calabacitas, Calle Común, Cruz Roja, Itapú, Máquinas, Motas, Novedades, Pedrito Monge, Río, Robles, urbanización Vasconia, Boquerón, Poás, Monte Redondo, Barrio Bellavista, urbanización La Leyenda, Laberintos, Coral, Alameda, Caja Este, El Buen Pastor, el Higuerón, urbanización Arcoíris, Macarena, Calle El Gringo, Las Lajas, urbanización Veracruz y urbanización Santa Bárbara. Días y horarios de racionamientos: del 19 al 25 de agosto de 9 a.m. a 11:30 a.m. y de 10 p.m. a 5 a.m.

San José: Mata Redonda: Bajo La Cañada, Balcón Verde. Hospital: Carit, Corazón de Jesús, Cristo Rey, Barrio Cuba, San Francisco, Santa Lucía. San Sebastián: centro, Paso Ancho, San Calletano. Hatillos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, Sagrada Familia y 15 de Setiembre. Pitahaya: Mantica, sector noreste de Paseo Colón, Paso de la Vaca y urbanización Florida Norte. Zapote: centro, Alborada, Calderón Muñoz, Cerrito, Córdoba Gloria, Jardín, Luisas, Mangos, Quesada Durán y Yoses Sur. Catedral: Bella Vista, California, Carlos Jiménez, Dolorosa, Dos Pinos, González Lahmann, González Víquez, Güell, La Cruz, y Lomas de Ocloro, Luján, Miflor y Naciones Unidas. San Francisco de Dos Ríos: centro, El Bosque, Cabañas, Lomas de San Francisco, Pacífica, Los Sauces, Los Saucitos. Carmen: centro, Amón, Aranjuez, California, Empalme, Escalante, Otoya. Merced: ciudad San José, Claret e Iglesias Flores. Días y horarios de racionamientos: martes, miércoles, viernes y sábado de 5 p.m. a 10 p.m.

Tibás: León XIII: Doña Fabiola, Garabito, Progreso, urbanización La Esperanza. Días y horarios de racionamientos: Lunes, miércoles y viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Cartago: La Unión: Concepción: Bosques de Altamonte, Montañas Rusas, Lomas de Granadilla, Granadilla Norte, Bosques de Catalán, Las Brisas, Las Liosas, Mediterráneo, Tulin y alrededores. Días y horario de racionamiento: Martes y jueves de 3 p.m. a 6 p.m. Linda Vista: centro, Calle Laurel y Calle Lizanías. Río Azul: Calle a Coris, Finca Terán, Quebradas y Rincón Mesén. Días y horarios de racionamientos: Lunes y jueves de 10 p.m. a 3 a.m.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

18 Agosto, 2019

HORA: 03:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA