Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno suscribe acuerdo a escondidas de Hacienda

Pagarán lo que la Caja no pueda en pluses

  • Aguilar dijo a DIARIO EXTRA que no conocía el pacto y no piensa firmarlo. 

  • Este es el mensaje que publicó el diputado socialcristiano Pedro Muñoz alertando la situación.

  • Víctor Morales, ministro de la Presidencia; Román Macaya, presidente de la CCSS; y Steven Núñez, titular de Trabajo, suscribieron el compromiso sin decirle nada a la jerarca de Hacienda.

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia; Steven Núñez, de Trabajo; y Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), suscribieron un compromiso a escondidas de la ministra Rocío Aguilar para que Hacienda cubra los recursos que la CCSS no pueda recuperar y que se determine fueron pagados de más a sus funcionarios.

El documento, que se firmó antes del pacto que puso fin a la huelga de salud, compromete a Hacienda a cubrir los faltantes que la Caja no pueda recuperar en el caso de que los tribunales resuelvan que los “antiguos” trabajadores no tienen derecho a los pluses salariales que se restringen en la reforma fiscal.

Recordemos que el acuerdo del gobierno con los sindicatos de la CCSS (para poner fin a la huelga) indica que la resolución de dicha disputa, la cual tiene que ver principalmente si los cambios en el pago de las anualidades se pueden aplicar de forma retroactiva, queda suscrito a lo que resuelvan los Tribunales del Contencioso Administrativo.

Ese finiquito puede tardar años y mientras se determina los trabajadores seguirán recibiendo el pago normal, pero si el fallo es a favor del Estado el compromiso apunta que la Caja deberá hacer las gestiones administrativas para recobrar los recursos desembolsados de más, pero en la eventualidad que la persona haya fallecido o no se puede saldar la deuda, Hacienda tendrá que cubrirlos. 

“Una vez agotadas las acciones de cobro indicadas en el punto anterior si resultan cobros insolutos o no realizados ante el fallecimiento del trabajador o imposibilidad de cobro efectivo, la Caja realizará la justificación del caso y la consiguiente gestión de cobro ante el Ministerio de Hacienda indicando la suma líquida respectiva y la documentación que le sirva de respaldo. 

Hecha la gestión indicada, el Estado a través del Ministerio de Hacienda procederá previo el análisis del caso al pago correspondiente en el plazo y la forma en que el presidente ejecutivo de la CCSS y la ministra de Hacienda acuerden”, expresa el documento establecido por los jerarcas en su punto 3.

 

NO LO FIRMARÁ

 

Este compromiso no era conocido hasta que el diputado socialcristiano Pedro Muñoz lo hizo público en sus redes sociales y dice explícitamente que la jerarca de Hacienda debe firmarlo a más tardar este viernes 16 de agosto. 

“El gobierno no ha dicho que eso se firmó y la pregunta es si le dijeron a la ministra de Hacienda que ellos tendrían que pagar los platos rotos”, comentó el socialcristiano.

Mediante un mensaje vía WhatsApp la ministra Aguilar dijo, ante consulta de DIARIO EXTRA, que ella desconocía el compromiso y no piensa firmarlo.

El secretismo con que el Ejecutivo ha manejado esos acuerdos genera más desconfianza, agregó Muñoz. 

Incluso la secretaria adjunta de Undeca, Marta Rodríguez, manifestó que ellos desconocen del documento y nunca fue un tema a negociar con el gobierno.

 

PRESIDENTE LO CONFIRMA

 

Consultado este viernes Carlos Alvarado, presidente de la República, confirmó que efectivamente desde el Poder Ejecutivo se elabora un informe paralelo al acuerdo que suscribió la Caja con los sindicatos.

El documento servirá para conocer cuánto le costará al gobierno el pacto que puso fin a la huelga en centros médicos, ya que el Ejecutivo se comprometió a continuar desembolsando los pluses hasta que un tribunal resuelva el alcance de la reforma fiscal en esos beneficios.

“Es algo que generaron esos jerarcas (Román Macaya, presidente de la CCSS; Víctor Morales y Steven Núñez, ministros de la Presidencia y Trabajo) en las mesas de trabajo particularmente cuando tenían un diálogo con directivos de la CCSS. Como los mismos directivos han señalado el acuerdo que se ha llegado es en la vía administrativa. 

El alcance de esto es el informe que se está realizando en este momento tanto de parte de don Víctor como de los otros jerarcas. Lo importante en ese punto tiene que ver con lo relacionado con las sumas de más (que pagará el gobierno en pluses mientras el tribunal resuelve) y eso es lo que está puesto ahí. La legalidad y el alcance de esto tiene que ser estudiado y validado o no”, explicó.

Alvarado agregó que dicho informe no se ha hecho público, pues aún no está listo y cuando lo esté el encargado de emitirlo será el despacho del ministro Morales.

Dijo que la idea de generar ese documento nació cuando se desarrollaban las mesas de trabajo.

“A mi entender, como parte del proceso de negociación en las mesas de trabajo, se estaban buscando opciones y rutas. Una tiene que ver con el tema de la recuperación de la Caja de aquellas sumas giradas de más cuando los tribunales nos den la razón en el tema. Entiendo que don Román, don Víctor y don Steven vieron la necesidad de generar este tipo de documento”, finalizó el mandatario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA