Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan doctora por recetar psicotrópicos para el peso

Curridabat

  • Yevelyn se asustó cuando empezó a sentir insomnio, resequedad, cansancio y supo que consumía psicotrópicos.

  • Cada receta tenía un costo de ¢15 mil, además del paquete de pastillas que rondaba los ¢20 mil.

  • La unidad rectora del Ministerio de Salud de Curridabat también recibió denuncia contra Karla Alvarado y la Dra. Méndez.

  • El Novo Cetonil Fentermina 30 mg, es un psicotrópico que se emite bajo receta médica, provoca la disminución del apetito y puede causar efectos secundarios.

Una doctora de apellido Méndez fue denunciada por la señora Yevelyn Elizondo al considerar que fue víctima de un presunto engaño con un tratamiento para adelgazar. 

Alvarado argumenta que la doctora nunca la valoró ni tampoco le explicó las consecuencias de los medicamentos que resultaron ser psicotrópicos. Por esta razón interpuso una denuncia para que le quiten el código médico a la doctora.

Según Elizondo ella acudió a la Clínica Symmetria Slimm Body, ubicada en Curridabat, en abril del presente año en busca de un tratamiento para adelgazar. Cabe recordar que esta clínica había sido cerrada durante un tiempo por orden del Ministerio de Salud al no cumplir con los permisos de funcionamiento que se exigen para este tipo de establecimientos. 

La clínica está a cargo de Karla Alvarado Barboza quien había sido denunciada ante el Colegio de Médicos por un presunto ejercicio ilegal de la profesión.

 “Me presenté entusiasmada para recibir un proceso que llaman S.O.S, consiste en un tratamiento donde le aplican carboterapia y mesoterapia. Cuando llegué Karla me recibió y me hizo la inducción a dicho plan”, sostuvo Elizondo.

Añadió que Alvarado la invito a ella y a su esposo a subir a un recinto en el segundo piso para explicarles que con el proceso podía bajar de 10 a 20 kilogramos y debía ir dos veces por semana.

Añade la denunciante que el costo del tratamiento era de ¢350 mil, pues le dijeron que estaba en oferta.

Elizondo asegura que le consultó a Alvarado si el tratamiento le funcionaría, dado que tomaba una proteína, a lo que esta le habría respondido que le podía generar un efecto rebote. Sin embargo, agrega que le mencionó unas pastillas que le podían ayudar reduciendo el apetito, pero nunca le aclaró que eran psicotrópicos.

Según asegura, le mencionaron que el tratamiento tardaría 3 meses y debía cancelar las pastillas para adelgazar, por lo cual tuvo que pagar ¢15 mil por cada receta médica.

 

DESCUBRE QUE
SON PSICOTRÓPICOS

 

Al cabo de dos meses de llevar el tratamiento Alvarado narra que comenzó a sentir ansiedad, sequedad e insomnio, incluso dice que los labios se le partían. Comenta que cuando tenía que salir de casa y subir una cuesta llegaba exhausta. Cuando preguntó en la clínica si aquellos síntomas eran normales, dice que siempre las secretarias señalaban que debía hidratarse mucho, pero jamás fue atendida por médico alguno.

“El problema es que la Dra. Cristina Méndez siempre mandaba la receta a Symmetria y de ahí me la enviaban a mí para que yo solicitara las pastillas en la farmacia, pero nunca la doctora me vio o me valoró, yo no hablé con ella”, acotó Yevelyn.

Mencionó que cuando fue a comprar el segundo paquete de pastillas a la farmacia la regente no estaba, por lo cual la dependiente le dijo que ella  no podía darle las pastillas pues el Novo Cetonil, Fentermina 30 mg, pues eran psicotrópicos y solo la regente las podía autorizar. “Fue así que me enteré y me asusté”, describió.

 

LLAMÓ A LA DOCTORA

 

Tras enterarse que consumía psicotrópicos, Elizondo llamó a la Dra. Méndez y esta le salió con evasivas, según afirma.

“Me siento anímicamente mal, manipulada, estafada, con mucha impotencia al ver como una profesional como ella ni siquiera admita el error que cometió. Me molesté mucho, le escribí y me cuestionó por qué le escribía hasta ese momento y de dónde había obtenido el número. Le dije que requería las facturas de las recetas, pero ella me contestó que quería conversar conmigo y que fuera a su consultorio privado, pero nunca fui porque pensé que ella trabajaba para Symmetria. Fue cuando me di cuenta que algo raro pasaba y decido denunciarla”, mencionó Elizondo.

 

DENUNCIA EN COLEGIO Y
MINISTERIO DE SALUD

 

DIARIO EXTRA intentó contactar a la Dra. Méndez, pero no respondió a la llamada, ni al mensaje que se le dejó. Por esta razón buscamos en el Colegio de Médicos y Cirujanos donde señalaron que efectivamente la Fiscalía General manejaba una denuncia contra la Dra. Méndez para eliminarle el código médico.

Igualmente, la Dra. Karla Obando del Ministerio de Salud, jefe de la unidad rectora de Curridabat, recibió el 6 de agosto la denuncia contra Karla Alvarado Barboza y la Dra. Cristina Méndez por recetar pastillas sin previa valoración, ni inducción al paciente sobre el tratamiento de psicotrópicos.

 

SYMMETRIA CON ANTECEDENTES

 

El 29 de octubre del 2018 el Periódico de más Venta en Costa Rica publicó las denuncias de varias personas las cuales señalaron que Karla Alvarado Barboza las había tratado sin ser médico. 

La denuncia se hizo ante el Colegio de Médicos y el Ministerio de Salud y condujo al cierre de la Clínica Symmetria y la denuncia contra Alvarado por ejercicio ilegal de la profesión.  

“Las denuncias provocaron la visita con la cual se detecta una serie de alteraciones que conducen a la clausura y a girar orden sanitaria contra esa dependencia (Symmetria). Estaban operando como una clínica estética y no cumplían con los requisitos de funcionamiento. Se les da un tiempo determinado para corregir las anomalías. En tanto, en la parte del consultorio médico se encontraron alteraciones y se les gira la orden sanitaria”, explicó entonces el Dr. Manuel Rosales Camaño del Ministerio de Salud.

 

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS

 

Por su parte, el fiscal adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos, Alejandro Madrigal, recibió las denuncias de las afectadas y fue enfático en señalar que se investiga un presunto delito de ejercicio ilegal de la profesión por parte de Karla Alvarado.

“Dentro de la investigación de campo que se realizó encontramos elementos de prueba los cuales hacen ver que la persona está ejerciendo ilegalmente la medicina.

El problema es que evidentemente está exponiendo la salud de las personas. Se trata de una persona que no tiene ni siquiera el bachillerato de secundaria; lamentablemente día a día se acerca más gente a esta clínica por lo que se sigue exponiendo la salud.”, explicó Madrigal.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA