Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ponen candado a 2 embajadas ticas

DIARIO EXTRA adelantó cierres

DIARIO EXTRA adelantó el 5 de junio la información gracias a las fuentes allegadas que tanto sataniza el gobierno

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA en su edición del 5 de junio, este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó el cierre de las embajadas de Costa Rica en Azerbaiyán y Trinidad y Tobago.

La decisión, que confirmó la Cancillería en un escueto comunicado, la conoció El Diario del Pueblo gracias a las fuentes allegadas, que tanto sataniza el gobierno.

En su momento la Casa Amarilla se negó a confirmar esa información, aunque el presidente Carlos Alvarado sí indicó que había un plan para avanzar hacia esa dirección.

“La decisión sobre el cierre no ha sido fácil en razón de los excelentes vínculos que unen a Costa Rica con Azerbaiyán y Trinidad y Tobago, por lo que el Gobierno de la República ha reiterado a las autoridades de ambos países el gran interés por fortalecer las relaciones tradicionales de amistad y cooperación que nos unen a través de actividades que se desarrollan en foros multilaterales y espacios oportunos en áreas bilaterales en acciones enfocadas en el fortalecimiento de aquellos objetivos que compartimos en común”, anunció esa cartera.

Según indicó, la determinación se tomó como resultado del análisis de múltiples consideraciones de diversas índoles. El cierre de las misiones diplomáticas se hizo efectivo a partir del día 1 de agosto de 2019.

La decisión afectó a Lilly Edgerton, quien fungía como embajadora de Costa Rica en Trinidad y Tobago, y al diplomático de carrera Jairo Francisco López Bolaños, quien se desempeñaba como encargado de negocios en Azerbaiyán.

 

GRAVE ERROR

 

Para excancilleres como Bernd Niehaus (1980-1982 y 1990-1994) y Enrique Castillo (2011-2014) el cierre de la misión en Trinidad y Tobago es un grave error por parte de esta administración.

“Siempre he sostenido que Centroamérica debe fortalecer los vínculos con el Caribe porque somos países pequeños que juntos podemos jugar un papel más importante en el marco de las Naciones Unidas, en el marco de las relaciones internacionales.

Me parece que es miope cerrar una embajada en el Caribe como es Trinidad y Tobago. 

Esa región es importante para el futuro del país y de las relaciones entre ambas zonas”, manifestó el excanciller Niehaus.

Similar criterio emitió Castillo: “Este tipo de decisiones tienen un costo político y económico tremendo e incalculable para el país. Costa Rica tiene que hacer esfuerzos para estar posicionada en el mundo entero, porque cuando buscamos a nuestros amigos para que nos ayuden cuando tenemos problemas internacionales como los hemos tenido en el pasado, esos amigos no nos ven con buenos ojos porque los hemos abandonado, porque les damos la espalda”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA