Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Que grupos de presión no se salgan con la suya”

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda:

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, participó en un foro organizado por la firma Deloitte y la Academia de Centroamérica.

“No podemos dejar que los grupos de presión se salgan con la suya”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, en un foro organizado por la firma Deloitte y la Academia de Centroamérica.

La jerarca lo dijo en el contexto de la reforma tributaria debido a que hay actores que buscan salirse de la aplicación de la regla fiscal e incluso del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

“Lo único que harán es demorar el momento de estabilizar las finanzas públicas”, acotó. 

Inició su ponencia manifestando que ayer no era un día sencillo para hacer dicha presentación, pero que muchas veces es mejor “sacar el elefante del cuarto”. 

“Estoy en total desacuerdo con lo llevado adelante en la Caja de Seguro Social”, afirmó.

Posteriormente explicó que no fue a partir de esta huelga que se optó por desaplicar la regla fiscal a esa institución, sino que obedeció a criterios previos de la Sala Constitucional sobre el seguro de pensiones y de enfermedad y maternidad. 

En ese sentido, dijo que fue la Secretaría de la Autoridad Presupuestaria la que confirmó la no aplicación de la regla fiscal.

Aguilar recalcó que la meta este año es que la deuda pública no supere el 60% del PIB (Producto Interno Bruto). 

También hizo énfasis en que más del 50% de las remuneraciones estaban cargadas de incentivos. Solo en el Gobierno Central hay más de 150 incentivos. 

“El 1° de setiembre van a poder ver el Presupuesto Nacional y el compromiso que hay con esta reforma. Ese un compromiso que se mantiene”, dijo.

Mencionó entre los riesgos que hay instituciones como las municipalidades que quieren salirse de la regla fiscal. 

“La disciplina del gasto no se puede perder ni un solo día. El déficit cerrará este año en un 6% del PIB en un año en que la reforma no ha cobrado pleno desarrollo”, indicó. 

Además, instó a seguir con el avance del proyecto de Ley para eliminar el excesivo volumen de exoneraciones, y a aprobar la Ley de Empleo Público e incluso dijo que se puede ver un rediseño institucional para ver cómo se fusionan instituciones para “no decir cerrarlas”.      

Se comprometió a la no creación de más plazas y aseguró que ya se están viendo los efectos en cuanto a recortes al gasto en las finanzas públicas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA