Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sospechan favorecimiento para Luis Guillermo Solís

Legisladores piden reabrir investigación

Los congresistas Carlos Ricardo Benavides, Otto Roberto Vargas y Roberto Thompson creen que son poco creíbles las casualidades en este caso. 

Este lunes los diputados que integraron la comisión que investigó el actuar de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) en relación con la investigación de las faltas del expresidente Luis Guillermo Solís sobre el Cementazo presentaron el informe de mayoría, donde señalan un posible favorecimiento de esa entidad a favor del exmandatario.

Por esta razón el informe pide a la PEP reabrir la investigación contra Solís, tal como lo había adelantado DIARIO EXTRA.

Los congresistas no comprenden cómo esta entidad que lideraba en ese momento el entonces procurador Ronald Víquez no ordenó una investigación alterna sobre el caso, más aún cuando la pasada comisión del cemento chino entregó 32 mil folios sobre el tema.

La PEP resolvió todo en tres meses sin llamar a entrevista a ningún testigo, además se desconoce cómo se construyó dicha resolución y por eso están pidiendo que la Procuraduría haga una investigación interna. 

 

A LA CARRERA

 

El liberacionista y presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, dijo que hay dudas que aún siguen en el aire. 

Por ejemplo, de las 16 investigaciones que debía hacer la PEP sobre este tema, solo la de Solís se había resuelto para ese momento (final de abril del 2018) y aún hoy hay 7 en espera.

Para Benavides es evidente que el informe que favoreció a Solís se hizo a la carrera. 

“Se resuelve con particular premura, juntamente antes que deje de ser presidente el señor Solís, pero además esa resolución llegó al Congreso en un momento de transición entre los diputados salientes y los entrantes, entonces no hubo posibilidades materiales de apelar”, comentó. 

¿Hubo complacencia para con el expresidente Solís?, se le consultó al presidente del Congreso. “Esa es una conclusión a la que cada quien puede llegar según la lectura del informe, por eso estamos pidiendo que se haga una investigación interna en la PEP, porque hay elementos poderosos que cuesta mucho creer que sean obra de la casualidad”, respondió.

 

DIRECTIVOS DEL BCR

 

Por su parte el también liberacionista Roberto Thompson recordó que en la comisión se pudo constatar lo que sería una falta a la verdad de la administración anterior y la actual para la suspensión y posterior destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), la cual se sustentó supuestamente en una recomendación de la Superintendencia de General de Entidades Financieras (Sugef).

Pero cuando ellos entrevistaron al exsuperintendente Javier Cascante, este rechazó que dicho informe recomendara la destitución, es decir nunca hubo sustento legal para sacar a los exdirectivos del banco que en ese momento investigaban irregularidades del préstamo al empresario Juan Carlos Bolaños.

El presidente de la comisión, el republicano Otto Roberto Vargas, recordó que este informe se entregará a la Fiscalía General y también se conocerá en el plenario para su votación.

 

LO RECHAZAN

 

La fracción del PAC y la oficialista Laura Guido, miembro de la comisión, rechazó este informe y presentó el suyo propio. 

“Preocupa la falta de rigurosidad de la investigación y la falta de fundamento en las conclusiones del informe de esta comisión. Afirmar que 5 de 7 conclusiones del informe del Cementazo no fueron consideradas por la PEP sin referirse a la aclaración del entonces director sobre cómo atendió cada punto, o llegar a conclusiones sobre el fundamento jurídico de la destitución de miembros de la Junta Directiva del BCR después de haber rechazado una moción para solicitar del expediente del Consejo de Gobierno para investigar, son solo algunos de los elementos que demuestran que esto no buscaba ser una investigación, sino una validación de opiniones previamente concebidas”, indicó Guido. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar.

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA