Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuando llega el desenamoramiento

Las relaciones de cualquier tipo siempre son difíciles de sostener y aún más las de pareja, sin embargo comunicarle a la otra persona que ya no se le ama siempre genera mucho estrés y en algunos casos se dan muchos rodeos ante la falta de valor para enfrentar la situación.

Pero es prioritario que quien se sabe desenamorado, que ya no quiere a la persona con la que comparte un proyecto de vida, por muy doloroso que sea lo comunique lo antes posible a su pareja.

Desde luego, nunca es buen momento para comunicárselo al otro, pero se trata de ser responsable y honesto en lo que empezó como una relación feliz y con quien se ha querido.

Es muy importante mantener una actitud sincera, firme y de escucha activa, tratando de que la conversación se realice cara a cara y sin rodeos. Eso denota respeto hacia ambas partes.

Tres son los ingredientes que no deben faltar en esa conversación que no deja de ser una triste sorpresa para el otro miembro de la pareja.

Mila Cahue, psicóloga de pareja del Centro de Psicología Álava Reyes, los enumera: “El primero, convencimiento, para transmitir seguridad y reflexión en lo que se está diciendo. El segundo, empatía para saber ponerse en el lugar de la otra persona que está recibiendo una noticia desagradable. Y el tercero, escuchar sin personalizar todo lo que se pueda oír”.

 

HAY QUE DEJAR QUE
HABLE Y ESCUCHAR

 

No hay que caer ante los posibles reproches o críticas que plantee la pareja al conocer la noticia. “Hay que dejar que hable y escucharle, pero manteniendo la decisión tomada», dice Pereira. No se debe entrar en contestar ni defenderse de ninguno de esos reproches, en cierto modo hasta hay que comprenderlos con cierta humildad.

Si el otro miembro de la pareja no acepta la situación, es imprescindible mantener la decisión inicial, sin caer en chantajes emocionales o en dar una última oportunidad. Por eso es tan importante meditar muy bien la decisión.

El tono de voz firme y la postura erguida ayudan a transmitir el mensaje y hacen entender al otro miembro de la pareja que no hay esperanzas. Es necesario ser honesto con el otro, amable y comprensivo. Por tanto, la decisión se debe dar de manera clara y precisa, omitiendo los detalles que no aportan nada.

 

LAS TRES REGLAS
DE LA COMUNICACIÓN

 

Describir lo que ocurre con los sentimientos, decir lo que uno piensa y siente de forma amable y expresar los deseos. Además no es recomendable prolongar mucho la conversación y las dos, tres o cuatro horas que llevan este tipo de mensajes aplazarlas para otro momento en el que ambos estén más calmados. 

Un par de días después se puede retomar la conversación, mejor por la mañana para que no haya prisas y durante un fin de semana. 

Nada de cenas porque hay menos tiempo y ambos están más cansados. Tampoco dos conversaciones sobre el mismo asunto.

No ofrecer comentarios con esperanzas, sino neutros (“no te quiero como pareja, pero el camino recorrido contigo ha enriquecido mi vida en muchos aspectos”) y no hay que sacar clichés como "no eres tú, soy yo". Tampoco echarle la culpa al otro ni herirlo con insultos, es una buena idea.

 

¿AMIGOS?

 

Con el tiempo puede que se logre llegar a ser amigo de la expareja, pero no de forma inmediata tras la ruptura. Cada uno debe realizar su duelo por separado. Debe ser una decisión compartida por los dos.

Hay que entender que quien recibe la desagradable noticia todavía puede sentirse pareja y no ha templado sus sentimientos hasta que esté en la distancia que requiere.

La custodia de los hijos, quién se queda con la casa o con el auto son cuestiones importantísimas en la pareja que acaba de romper. Sin duda en el momento de la conversación para decir al otro que no se le quiere no conviene entrar en estos asuntos. Sin embargo por cuestiones legales, emocionales y morales con los hijos hay que ponerse en marcha cuanto antes para resolverlo. 

Pero primero la situación real de la pareja: en este caso, que ha dejado de existir como tal. Cuando se haya asumido, entonces se hablará de cada paso en su momento, pero no todos a la vez.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA