Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracción del PAC rechaza que investiguen campañas

Del 2002 y 2006

La jefa de bancada del PAC Nielsen Pérez, calificó como un absurdo la moción aprobada por la comisión. (Foto archivo) 

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez, califica como un “absurdo jurídico”, la moción que aprobó la comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas políticas de esta agrupación política, para que el Comité Ejecutivo del partido renuncie al derecho de prescripción para elevar a una eventual investigación las campañas del 2002 y 2006.

Tras las audiencias que se han tenido en esta comisión, los diputados de oposición creen y tienen indicios para suponer que el mecanismo de financiamiento de contratos de servicios especiales, que el PAC usó en la campaña del 2010 y por el cual fue condenado por estafa al Estado, se habría usado de igual forma para el financiamiento en el 2002 y el 2006.

No obstante, las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como de la Contraloría General de la República han señalado la imposibilidad de abrir una investigación por el tiempo que ha pasado. 

“Me parece un absurdo jurídico esta moción y esta solicitud, ya el TSE ha dicho clara y abundantemente que está prescrito toda la fundamentación documental de ese periodo y también que el marco regulatorio de ese periodo era muy diferente al Código Electoral actual. Creo que lo único que buscan es mantener este tema en la agenda pública por otro tipo de interés”, señaló 

Su compañera de bancada, Catalina Montero, integrante de la comisión, señala que ella podía aceptar que se hiciera la consulta al partido, pero el problema es que se parte de la argumentación de que en esas campañas hubo delitos, cosa que la Contraloría ha dicho, no existió ninguna irregularidad en las liquidaciones de gastos del PAC.

 

CONTROLES INEXISTENTES

Pero, según el liberacionista Gustavo Viales, quien preside dicha comisión investigadora, la misma Contraloría y el TSE han reconocido que antes del 2009, cuando se dio la reforma al Código Electoral, no existían mayores controles sobre las liquidaciones que los partidos presentaban sobre sus gastos de la deuda política.

La propia contralora Marta Acosta, reconoció en audiencia, que este ente lo que hacía era un “check list” en la revisión de documentos y contratos que presentaban los partidos, pero la ley les impedía hacer investigaciones a fondo.

Viales incluso mostró copia de contratos del 2006 del PAC, donde incluso varios se hicieron después de pasada la campaña.

La tesis es que el partido utilizó este método para inflar la deuda política, pero luego de la investigación del TSE en el 2010, se determinó que muchos contratos se firmaron en blanco o por personas que nunca hicieron ninguna labor para el partido. 

“El hecho que el delito haya prescrito, no significa que no se haya realizado”, indicó el liberacionista. 

El secretario general del PAC, Anthony Cascante, indicó ante consulta de DIARIO EXTRA, que ya habían recibido la moción que la misma se agendó para ser discutida en la próxima sesión del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo, no quiso brindar su opinión personal sobre el tema.

Tampoco fue posible localizar a la presidente del PAC, Marta Solano, para conocer su parecer. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA