Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Liberan venezolanos investigados por torturas

Defensa niega delitos

  • Para Eduardo Manuitt, exgobernador de Guárico, piden la medida de garantía real.

  • Los sospechosos se encuentran con arresto domiciliario.

El exgobernador venezolano Eduardo Manuitt Carpio de 63 años, su hijo Carlos Eduardo Manuitt Morao de 25 y Alberto Alfredo Martínez Camero de 38 recibieron como medida cautelar el uso de tobillera electrónica.

Esto como parte de la investigación que se sigue contra ellos por, aparentemente, torturar a peones costarricenses por considerarlos sospechosos del robo de cinco vacas.

La sección de Delitos Varios del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lideró la ejecución de varios allanamientos en Escazú, Santa Ana y Coronado, donde participó gran cantidad de agentes.

La investigación, que continúa abierta, refiere la comisión de delitos como privación de libertad, agresión con arma, tortura, coacción, lesiones y amenazas contra cuatro personas.

Junto a los tres venezolanos se investiga a los costarricenses Juan Armando Aguilar Aguirre, alias “Ñato”, de 36 años y quien tiene antecedentes por robo de ganado, además José Francisco Villalobos Montero de 22.

Tras los allanamientos e indagatorias se realizó en el Juzgado Penal de Turno Extraordinario la audiencia de medidas cautelares contra los cinco sospechosos.

Según informó el Ministerio Público tras la consulta de DIARIO EXTRA, fue la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial la que hizo la solicitud en la audiencia.

“En el caso de Manuitt Carpio, Manuitt Morao y Martínez Camero, ellos cumplirán arresto domiciliar con monitoreo electrónico (uso de tobillera), mientras que Aguilar Aguirre y Villalobos Montero tienen prohibición de acercarse, perturbar y/o molestar a las víctimas.

Lo anterior, debido a que se comprobó que el arraigo para permanecer vinculados al proceso penal de los dos últimos es mayor que el que tienen los extranjeros”, informó la fiscalía a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

PEDIRÁN CAMBIO

 

Hugo Navas, abogado de los cinco imputados, conversó con DIARIO EXTRA e indicó que en el caso del exgobernador venezolano Eduardo Manuitt Carpio pedirán un cambio de medida para que él pueda desplazarse por el país con tranquilidad, pues indicó que su única participación en los hechos acusados es ser dueño de la finca.

Añadió que los cinco tienen como medida cautelar no acercarse a las víctimas por ningún medio.

Explicó que a Manuitt Morao y Martínez Camero les dictaron el arresto domiciliario por tres meses, mientras que al exgobernador Manuitt Carpio se le dio el arresto domiciliario temporal hasta que se dé una garantía real, es decir una propiedad, lo cual le permitiría no tener que portar la tobillera.

“Está en análisis porque eso tiene un proceso que es casualmente en el que estamos. Tienen que valorar la propiedad, tiene un perito que ver cuánto cuesta y exhibírsela al juez y si el juez está de acuerdo se cambia el brazalete electrónico por garantía real”, explicó Navas.

“Es solo en el caso de don Eduardo porque en la prueba Eduardo no tiene participación, lo único que lo liga con el expediente es que él es el propietario de la finca. Entonces, casualmente el hijo y el otro venezolano son los que están un poco más comprometidos con los hechos”, añadió.

El defensor confirmó que los empresarios han interpuesto varias denuncias por el robo de ganado, pero nunca obtuvieron una respuesta de las autoridades.

Las denuncias las puso el hijo, quien administra las fincas debido a que su padre, el exgobernador del Estado de Guárico, ya no puede realizarlo.

“Ellos dicen que los hechos no sucedieron así y eso es lo que se tiene que aclarar, simplemente se le está dando la trascendencia más fuerte de lo que realmente sucedió, cien efectivos del OIJ para ir a localizarlos a ellos cuando pudieron notificarlos y ellos respetuosos del ordenamiento jurídico se hubieran presentado de inmediato.

Aquí no ha habido armas de por medio, no ha habido cuchillos, nada. Hubo un pleito como que se agarren a golpes las personas y esos fueron los daños que se dieron, moretones en la cara. Hay que aclarar los hechos de que nunca se privó de libertad a nadie ni se ha secuestrado a nadie”, mencionó.

 

INVESTIGACIÓN

 

Los hechos investigados se remontan al 14 de abril del 2019, cuando el grupo de empresarios propietarios de fincas en Coronado reportó la sustracción de las cinco vacas.

“Esta circunstancia provocó la apertura de una investigación de la sección de Robos y Hurtos, pero de manera paralela e ilegal las personas que se sentían ofendidas por la sustracción de los semovientes realizaron acciones de carácter delictivo, aparentemente, sucedieron los días 14, 15 y 23 de abril”, explicó Walter Espinoza, director del OIJ.

Según el OIJ, los imputados iban en sus vehículos e ingresaban de manera abrupta a algunos domicilios o fincas, privaban de libertad a quienes, de acuerdo con su percepción, eran sospechosas de la sustracción de las cabezas de ganado.

Posteriormente trasladaron a sus víctimas desde Coronado y Platanares de Moravia a su finca en Coronado, donde las maniataban, golpeaban, torturaban, amenazaban con armas de fuego y privaban de libertad por 3, 6 y 15 horas.

Un detalle que destacó Espinoza es que el 22 de abril los agentes de la sección de Robos y Hurtos ubicó y devolvió a los empresarios las cinco vacas robadas, pero los detenidos un día después torturaron a otra persona que tenían calificada como sospechosa.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA