Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi perderá ¢1.500 millones

Por consultorías para Concesiones, confirma Hacienda

No hubo respuesta por parte del Conavi.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) perderá anualmente ¢1.500 millones, como consecuencia de la recién firmada Ley 9701 de Fortalecimiento de Modelos Eficientes de Alianzas entre el Sector Público y Privado (APPs).

Antes de dicha reforma percibía el 50% de lo recaudado por el impuesto del derecho de circulación o impuesto al ruedo (conocido como marchamo), que hoy genera cerca de $300 millones al año. El 50% restante se lo dejaba el Ministerio de Hacienda para cumplir otras obligaciones.

Nogui Acosta, ministro a.í. de Hacienda, ante la consulta de DIARIO EXTRA confirmó que con la nueva normativa se repartirán el 2% que dejarán de percibir; es decir, un 1% lo pondrá el Conavi y el otro 1% la Hacienda Pública.

“De acuerdo con la redacción del texto de la ley, corresponde otorgar al CNC (Consejo Nacional de Concesiones) el 2% de la recaudación y repartir el restante 98% entre el Conavi y el Ministerio de Hacienda. Será un 1% cada institución”, declaró.

En total serán ¢3.500 millones ($6 millones), que representan un 2% de lo recaudado por el marchamo, lo que se destinará al CNC.

La idea es que con dichos recursos se cree un fondo de preinversión que permita generar una cartera de proyectos de concesión (a socios públicos y privados), con sus respectivos estudios de pre y factibilidad.

En otras palabras, se contará con capital para desarrollar los estudios técnicos, consultorías y otras actividades previas que permitan generar una cartera de proyectos comercial y financieramente sólida.

 

SIN RESPUESTA

 

El Diario del Pueblo se dio a la tarea de consultar con el Conavi sobre las disposiciones de la recién rubricada ley por el presidente Carlos Alvarado, pero no hubo respuesta.

Además intentamos contactar al director de la institución, Mario Rodríguez, pero no respondió en ninguno de los cuatro teléfonos celulares que aparecen registrados a su nombre. Tampoco devolvió la llamada.

La idea era consultar cómo afectaría la reducción en el presupuesto a partir de la vigencia de la ley, una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta, y se avecine la declaración y recaudación del marchamo.

 

DISPOSICIONES

 

Además de los recursos para el fondo de preinversión, la Ley 9701 impulsada por la verdiblanca Silvia Hernández otorga al CNC la responsabilidad de capacitar a su personal y al de otras instituciones del Estado en el desarrollo de proyectos de concesión (APP), con el fin de generar una capacidad institucional que fortalezca y acelere los proyectos de esta naturaleza.

También se introduce el modelo de reciclaje de activos. Este permite la concesión de un activo existente, de manera que el sector privado reconozca al Estado una contraprestación inicial o periódica por el derecho que se le otorga de explotar dicho bien, comprometiéndose a su vez al mantenimiento y mejora permanente.

El otro punto a destacar es que la normativa le otorga al CNC la facultad de efectuar alianzas con instituciones como Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para la promoción local e internacional de los proyectos de concesión. 

“Esto permitirá transferir al desarrollo de concesiones las lecciones aprendidas y experiencia exitosa del sector de comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa”, destacó Hernández.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA