Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instituto con nueva gerente general

A partir del 29 de julio

Hazel Cepeda es la nueva gerente general del ICE, luego de que dicho cargo fuera eliminado, de manera ilegal, por la administración anterior. (Foto: Cortesía del ICE)

Luego de meses de estudios y valoraciones, este jueves el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) escogió a Hazel Cepeda Hodgson como nueva gerente general de la entidad.

Hodgson asumirá el cargo el 29 de julio próximo y se ha desempeñado en los últimos años, según informaron en el ICE, como consultora de gestión corporativa y estructuración financiera de proyectos de inversión.

Cepeda es licenciada en contaduría pública y cuenta con 30 años de experiencia en posiciones de alta gerencia en administración bancaria, finanzas, negocios y auditoría. Fue subgerente general interina de operaciones del Banco Popular y luego fue gerente país para Costa Rica y Panamá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Las cualidades y experiencia profesional de doña Hazel responden a los retos que nuestra institución enfrenta. Su incorporación al equipo de trabajo contribuye a los esfuerzos que estamos realizando para fortalecernos”, aseveró Irene Cañas Díaz, presidenta ejecutiva del ICE.

Para su nombramiento, requirió de 5 votos del Consejo Directivo de la entidad y se le pagará un salario por el monto de ¢7,6 millones.

Cepeda sustituirá al actual gerente general a.i. del ICE, Jaime Palermo, quien es director corporativo de Telecomunicaciones y cuyo nombramiento de enero anterior fue cuestionado por las agrupaciones sindicales.

La gerencia general del ICE fue eliminada por el consejo directivo anterior, decisión que la Procuraduría General de la República calificó como ilegal, esto debido a que el puesto está contemplado en la Ley de Creación del ICE -Ley 449-, pues señaló que para eliminar dicho cargo se necesitaba de un proyecto de ley que fuera tramitado y aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Ante este panorama, las autoridades actuales tuvieron que enmendar la torta, por lo que se procedió a nombrar, inicialmente uno de manera interino y ahora una de forma definitiva en el plazo de ley.

DIARIO EXTRA preguntó en la oficina de prensa sobre si se realizó un concurso y de la cantidad de personas que participaron en el proceso “la Presidencia Ejecutiva consideró varios perfiles para el puesto”.

El periódico de más venta en Costa Rica supo que, se escuchaban en los corrillos del ICE para ocupar el cargo a Lineth Saborío, exvicepresidenta de la República, Leonardo Garnier, exministro de Educación Pública, pero que estos fueron desbancados por Cepeda.

El acta para rarificar el nombramiento de Cepeda como gerente general quedará ratificado la próxima semana.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA