Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aspirantes a Sala I reprobados

Ninguno superó la nota mínima evaluación de atestados

El diputado Luis Fernando Chacón, quien preside la Comisión de Nombramientos, indicó que esperan las apelaciones de los candidatos

Ninguno de los 14 aspirantes a ocupar un cargo como magistrado de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia alcanzó la nota mínima de 75 que los diputados de la Comisión de Nombramientos establecieron como meta.

Los legisladores habían acordado una nueva metodología para esta elección, donde la calificación de atestados tendría un valor del 60% y una entrevista posterior un 40%.

Pero para pasar a una segunda fase, donde se realizaría esa entrevista, los aspirantes debían alcanzar el 75 de calificación en la revisión de atestados.

De los 14 evaluados, la nota máxima fue un 71 y la mínima un 36.

El presidente de dicha comisión, el liberacionista Luis Fernando Chacón, explicó a DIARIO EXTRA que en esta primera fase lo que se calificó fue la experiencia, atestados, formación académica y publicaciones.

 

APELACIONES

 

Tras este resultado y dado que ninguno pasó la primera prueba, los aspirantes tienen tres días hábiles para apelar los resultados.

“Ellos pueden señalar si creen que se les hizo una mala valoración o no se tomó en cuenta algún porcentaje y luego vamos a revisar eso a ver si alguno pasa a la segunda parte”, afirmó Chacón.

Recalcó que de no existir ninguno que llegue al 75, se deberá reabrir de nuevo el concurso y se le comunicará al Poder Judicial que debe volver a enviar la lista de los candidatos.

Enrique Ulate Chacón, el 15º candidato, no fue ni siquiera evaluado ya que no presentó una declaración jurado indicado que no tenía ninguna afiliación política con algún partido.

Así las cosas, el juez Ulate presentó un recurso de amparo alegando que este no es un requisito que se menciona en la Constitución Política.

La elección del magistrado se debe a la jubilación de la jueza Carmenmaría Escoto. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA