Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preparan “histórica manifestación municipal”

Para proteger autonomía de ayuntamientos

Los empleados municipales esperan mayor participación que el 15 de julio

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) afirmó a DIARIO EXTRA que se encuentran organizando una “histórica manifestación nacional de los municipios” de todo el país para salir a defender la autonomía del régimen municipal, el cual se ve golpeado por el combo fiscal y un proyecto de ley presentado por una diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según Albino Vargas, secretario general de la agrupación sindical, el impacto de la regla fiscal presente en la Ley 9.635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas será duro.

“Las va a golpear brutalmente en su operatividad cotidiana, presupuestaria, en materia de recursos humanos, de gestión de desarrollo social y económico, eso será un verdadero colapso si no se corrige”, apuntó.

Aunado a ello, Vargas aseguró que el problema se corrige con la aprobación del proyecto 21.430, Ley de Fortalecimiento de la Autonomía Constitucional del Régimen Municipal, presentado por el congresista Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), y apoyado por José María Villalta del Frente Amplio y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano (PRSC).

Consultado sobre la fecha de la manifestación, Vargas dijo que esperan traer representantes de las 82 municipalidades, pero aún desconocen la fecha por la cuantiosa cantidad de recursos que deben utilizar para el transporte y movilización.

“Ya estamos sensibilizando a las seccionales de ANEP y a las bases municipales para recuperar la autonomía constitucional que el combo fiscal quitó”, adujo el dirigente sindical.

 

NADAR CONTRACORRIENTE

 

Otro objetivo de la huelga en organización es hacer un llamado a la congresista Salas del PUSC para que retire el proyecto 20.968, que pretende reformar el artículo 155 del Código Municipal.

“Queremos decirle a la diputada que renuncie a ese proyecto porque les da un poder absoluto a los acaldes para decidir sobre vidas y haciendas y personal en los municipios, le reiteramos a la diputada y a todos los legisladores que no voten ese proyecto”, manifestó Vargas.

Según dijeron en ANEP, hasta la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) está en contra de ese proyecto, además de varios concejos municipales.

“No se tiene sentido nadar contra la corriente, ya hay estrés sociolaboral e institucional, los trabajadores ya están agobiados, más con la perversa directora, la cual indica que la Unidad Presupuestaria debe conocer primero los presupuestos de los municipios antes que la Contraloría General de la República (CGR)”, sentenció Vargas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA