Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avalan solo ¢5.700 mills. para Japdeva

Para el pago de salarios durante los próximos 3 meses

La Comisión de Hacendarios no le aprobó la totalidad de dineros requeridos por Japdeva

Este martes, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron darle a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) solo ¢5.700 millones que se destinarán para el pago de la planilla de los 1.186 funcionarios para los próximos tres meses.

En un principio Hacienda envió el proyecto de un cuarto presupuesto extraordinario por ¢23.679 millones para Japdeva, pero los legisladores indican que de momento solo aprobaron esta partida, tras recibir insumos adicionales de la contralora Marta Acosta y de la ministra de Hacienda Rocío Aguilar.

Así las cosas, no fueron aprobados los dineros para el pago de las prestaciones, bonos de transformación ni para la prejubilación.

El liberacionista Gustavo Viales, miembro de la comisión, explicó que ahora esperarán el avance del expediente que busca la modernización de Japdeva y que se discute en la Comisión de Gobierno y Administración.

“No quisiéramos aprobar un presupuesto sin saber las condiciones que requiere dicho proyecto, donde se incluye la prejubilación de varios empleados de la institución, a como puede ser más, puede ser menos, y no queremos aprobar cosas a ciegas”, comentó.

De los ¢23.679 millones, ¢16.236 millones eran para el pago de prestaciones y bonos de transformación y ¢1.689 millones estaban previstos para el pago de la prejubilación de alrededor de 240 empleados.

La idea de los legisladores es que una vez el proyecto de restructuración se apruebe, el gobierno enviará otro presupuesto extraordinario con el monto requerido para la prejubilación y la restructuración.

El diputado socialcristiano Rodolfo Peña mencionó que la medida aprobada busca generar tranquilidad a los trabajadores de Japdeva por estos tres meses, pero también que se esperan las normas que el gobierno debe realizar.

Recordó que se necesita un texto sustituto del proyecto de modernización tras las críticas que ha tenido la iniciativa original de varias bancadas.

Sobre el particular, la contralora general, Marta Acosta manifestó que para los montos restantes, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, tendría que elaborar el quinto presupuesto extraordinario, cuyo monto rondaría los ¢17.979 millones.

El dictamen deberá ser presentado a Plenario para su respectiva aprobación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA