Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas se agarran por permisos

Se manifestaron frente a Casa Presidencial

  • Los taxistas permisionarios pidieron al Presidente y al CTP que no les quiten el sustento de sus hogares.

  • Casa Presidencial reforzó con portones el acceso a ese perímetro.

La entrega de unos permisos especiales para operar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantiene una división entre los taxistas permisionarios y los concesionarios. 

Una publicación del Diario Oficial La Gaceta del 28 de enero le dio un plazo de 90 días al CTP para que retirara los permisos temporales y que vencieron el pasado 11 de junio. 

Si se retiran los permisos, un grupo de 50 taxistas ya no debería operar en los alrededores en la terminal aérea, sin embargo, ellos lo que quieren es pedirle al gobierno que los dejen trabajar. 

Los taxistas conocidos como permisionarios se manifestaron este martes a las afueras de Casa Presidencial para pedir que no les retiren el permiso y que los dejen trabajar como corresponde. 

Manuel Rodríguez, presidente de Taxis Unidos, explicó a DIARIO EXTRA que la acción les limita el trabajo que la agrupación tiene más de 60 años desempeñando. 

Rodríguez agregó que buscan que se les dé las oportunidades para que quienes trabajan con esos permisos no pierdan el sustento para sus hogares.

“Hubo una licitación que realmente desde un inicio está totalmente viciada, hay un Contencioso Administrativo donde se está llevando a cabo y se puede demostrar que este proceso licitatorio está viciado. Creo que realmente esto va a terminar pronto el Contencioso y nosotros quedamos fuera del proceso licitatorio”, señaló. 

Los 50 taxistas permisionarios no quieren que los actuales concesionarios alcancen su objetivo y los expulsen, si eso llegara a ocurrir, se estima que 90 personas se quedarían sin llevar el sustento de sus familias. 

Rodríguez insistió en que los procesos están viciados y que se requiere de un mayor análisis. 

“El CTP puede y tiene las facultades de apoyar al señor presidente manteniendo laborando a estos permisionarios y no llevar más hambre a muchos hogares costarricenses. 

Sigamos la política de más empleos que desea el señor presidente. Los enemigos de los concesionarios del Aeropuerto no son los permisionarios, son los piratas que están en la otra acera”, expresó. 

Tras su paso a Casa Presidencial continuaron realizando su concentración en el CTP y en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

 

CONTRAPARTE PREPARA BLOQUEOS 

Por otra parte, los taxistas concesionarios que están reclamando que les retiren los permisos a estas 50 personas anunciaron que harán bloqueos intermitentes en los principales puntos de acceso a esa terminal aeroportuaria si no se llega a un acuerdo con el CTP. 

El movimiento denunció que dichos taxistas no pueden operar más porque los permisos que están portando no son legales y pese a ello, las autoridades se hacen de la vista gorda y no se pronuncian al respecto. 

Víctor Rodríguez, representante de los concesionarios, explicó a DIARIO EXTRA, que existe un compromiso de las autoridades por sacar a esos representantes. 

“Ya se dio la concesión, ya estamos los concesionarios y entonces tienen que desalojar, pero hay mucha tela por cortar por ahí porque ya pasó el tiempo y no salen.   

Esperamos acontecimientos para que se ejecute eso. Más bien sugerimos que se consulte a Manuel Vega (director del CTP) por qué no se ha ejecutado esta acción”, afirmó. 

Para Rodríguez, si en el transcurso de los días no se resuelve tendrán que regresar a las calles como medida de presión. Valoran si para este miércoles se manifestarían o en el transcurso de las próximas horas. 

Para el representante de los taxistas, la Sala Constitucional los declaró permisionarios en precario, en otras palabras, ya no pueden brindar el servicio que en un inicio ofrecieron. 

El representante enfatizó que los taxistas del aeropuerto deben cumplir con requisitos diferentes a los permisionarios, entre ellos, la antigüedad permitida en los automotores. Mientras en los concesionarios es de seis años, la de los permisionarios ronda los 15. 

DIARIO EXTRA consultó a la oficina de Comunicación del Consejo de Transporte Público (CTP), quien enfatizó que en las próximas horas se analizará el caso y se tomará una decisión al respecto.

 

TAXIS OPINAN

• Carlos González

“Venimos a defender el derecho al trabajo y que nuestros hijos sigan adelante. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y que por medio de un abogado nos dejen de joder a la mayoría de los que estamos trabajando”.

• Jonathan Chacón

“Estamos pidiendo que no nos vayan a quitar nuestro trabajo, somos más de 50 taxistas con el problema de que nos van a quitar las placas y más de 200 familias se quedarán sin trabajo. Pedimos al Presidente que nos ayude”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA