Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esperan 2 millones a los pies de La Negrita

Anuncian plan operativo Romería 2019

  • Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, Pbro. Francisco Arias, rector de la Basílica de los Ángeles y Paula Brenes, encargada de oficina de gestión de riesgo, explicaron el plan operativo de romería

  • Se espera que 2 millones de peregrinos participen en la romería entre el 25 de julio y el 2 de agosto

Las autoridades de la Iglesia Católica esperan cerca de 2 millones de peregrinos para la tradicional romería con motivo de los 384 años del hallazgo de la Virgen de los Ángeles. 

Se estima que el 25 de julio por ser día feriado, arranque el camino de la fe, aunque este fin de semana es probable que haya una numerosa cantidad de personas caminando hasta la basílica. 

Tanto la Iglesia Católica como la Municipalidad de Cartago anunciaron el plan operativo de la romería, en donde avisaron horarios de las actividades, controles de Cruz Roja, Policía de Tránsito y Bomberos, así como los servicios de transporte que tendrán los peregrinos. 

El párroco Francisco Arias, rector de la Basílica de los Ángeles, mencionó que para este año el lema sobre el que girarán las homilías y meditaciones será: “He aquí la sierva del Señor”. 

Según dijo el sacerdote para este año se espera que la afluencia de peregrinos comience desde varios días antes. 

“Este año el día de la solemnidad es viernes por lo que muchas familias aprovecharán el fin de semana libre para visitar el Santuario Nacional. 

El próximo fin de semana, entrará en operación el plan de las distintas instituciones. El mismo continuará los días 25, 26, 27 y 28del presente mes y evidentemente el 1, 2 y 3 de agosto”, señaló. 

 

ACTIVIDADES 

 

La tradicional Novena a la Virgen dará inicio el 23 de julio, durante esos días la Basílica estará abierta al público desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m. 

El 1º de agosto a las 10 a.m. se efectuará el acostumbrado acto de la vestición de la imagen. El 2 de agosto, serán las principales solemnidades y al día siguiente se efectuará el traslado de la imagen de la basílica hacia la catedral de Cartago, en lo que se conoce como La Pasada. 

En tanto las confesiones se efectuarán en horario normal, es decir, de 9 a.m. a 11 a.m. y de 4 p.m. a 6 p.m. 

Una de las novedades para este año será un kit del romero, el cual consta de una mochila con una pulsera, estampita de oración, rosario, una botella con la imagen, entre otros objetos. Al obtener el kit, al peregrino se le incluirá un bono para participar en el sorteo de un vehículo Nissan Kicks 2020. 

 

MASCOTAS 

 

Uno de los llamados que se hace a los peregrinos es que no se acuda a la romería con mascotas. 

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, hizo el llamado a los caminantes para que dejen a sus mascotas en casa para evitar que estos se maltraten o extravíen. 

 “El año pasado se recogieron 51 perros abandonados. De esos 15 se dieron en adopción, dos fueron devueltos por sus dueños, uno falleció y nueve fueron liberados. Al igual que en años anteriores, estas instituciones en la medida de las posibilidades van a hacer que se respete la ley para que no haya maltrato a los animales”, señaló Rodríguez. 

 

OPERATIVOS 

 

La Cruz Roja Costarricense, la Policía de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos preparan sus operativos para garantizar la seguridad de quienes realicen el peregrinaje en las principales vías del territorio nacional. 

Carlos Herrera, jefe de atención prehospitalaria, enfatizó que para el 27, 28 de julio y 1º de agosto hasta el 3 tendrán más de 150 vehículos dispuestos para el evento. 

Herrera reveló que 1.160 personas estarán participando en los diferentes controles. 

“Hacemos el llamado para que los romeros no olviden sus medicamentos para evitar complicaciones de salud, así como el consumo de agua en carretera para prevenir la deshidratación”, recomendó Herrera. 

Mientras tanto, Mariano Alfaro, subjefe de la Policía de Tránsito de Cartago, indicó que empezarán los controles el día 20 de julio y el estimado de oficiales que estarán vigilando a los romeros ronda entre los 300 y 400 que se ubicarán a lo largo de las diversas rutas. 

En cuanto a los cierres más significativos, se valorará la afluencia de romeros, principalmente para los días previos.

“En el momento en que se tenga que cerrar la Ruta Nacional 2 entre el cruce de Taras hasta Tres Ríos, eso dependerá del número de romeros. Estaremos monitoreando para determinar si es necesario proceder con el cierre”, argumentó. 

Erick Calderón, director de la Fuerza Pública de Cartago, informó que la Fuerza Pública ubicará recurso policial durante los próximos tres fines de semana. 

“Estamos hablando de 70 policías que vamos a tener sobre ruta desde las 6 a.m. y hasta las 10 p.m. Después de estos tres fines de semana, pondremos recurso policial el 25 de julio que es asueto y el 1º y 2 vamos a tener un dispositivo mucho más fuerte y diferenciado. 

Solamente en la provincia de Cartago contaremos con más de 500 policías”, añadió.

 

CAMBIO DE PARADAS 

 

•Ruta 300 (San José-Cartago-San José) habrá parada temporal 200 metros al oeste de la Basílica (de la Hormiga de Oro) hacia el sur, de 4 a.m. a 11 p.m. Salida únicamente por La Lima. 

•La salida por Taras funcionará únicamente desde la terminal. 

•El 1 y 2 de agosto a partir de la 1 p.m. se dará un servicio paralelo en la terminal y la parada provisional ubicada en la plaza La Soledad, después de la 1 p.m. se trasladará progresivamente el servicio total hasta finalizada la romería aproximadamente a las 2 p.m. 

•Rutas del sector de Taras, Loyola, Llano Grande tendrán paradas provisionales en avenidas 5 y 11, entre calles 4 y 6. 

•Rutas de El Guarco, Quebradilla y Guadalupe con paradas provisionales en avenidas 4 y 6, entre calles 2 y 10. 

•Rutas de San Rafael, Tierra Blanca y Pacayas, paradas provisionales entre avenidas 3 y 7 entre calles 2 y 7. 

•Rutas de Paraíso, Dulce Nombre y Orosi con paradas provisionales en avenida central y 4, entre calles 3 y 13. 

 

 

BUSES 

 

•Los días 25 y del 27 de julio al 1º de agosto flotilla completa con parada provisional en La Hormiga de Oro funcionando según demanda. 

•Servicio normal el 1º de agosto en la terminal hasta las 2 p.m. 

•Traslado de la terminal al costado norte de la Plaza de la Soledad, 200 metros al sur de la Basílica, costado este de Mucap, hasta las 2 p.m del 2 de agosto. 

•334 buses (134 unidades propias y 200 unidades de refuerzo).

 

SERVICIO DE TREN 

 

•Funciona del 1º de agosto de 8 p.m. a 12 medianoche. 

•Habrá cuatro trenes con frecuencia de salida de Cartago cada 35 minutos.

•Dos trenes Apolo doble con capacidad para 360 personas. 

•Un tren convencional de cinco coches para 400 personas. 

•Un tren convencional con capacidad para 320 personas. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA