Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Parqueos frente a Obras del Espíritu Santo en la mira

Policía Municipal investigará

Los carros se encuentran mal estacionados, reconoció la Policía Municipal de San José

El espacio frente a las oficinas de la Asociación Obras del Espíritu Santo en Barrio Cristo Rey de San José se convirtió en un sitio donde parquean los vehículos como quieren.

DIARIO EXTRA visitó y notó no solamente que los carros se encuentran estacionados, sino que no hay presencia de la Policía de Tránsito ni la Municipal. 

Si bien es cierto existe demarcación, los automóviles hacen que el paso se obstaculice para quienes se desplazan hacia el centro de San José. 

Incluso los fines de semana se convierte en un parqueo como si fuera Avenida Segunda en actividades masivas o conciertos. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, quien mencionó que tenían desconocimiento sobre esos estacionamientos en ese sitio. 

Señaló que cuando hay vehículos mal estacionados en línea prohibitiva, es decir que hay raya amarilla o están frente a una cochera, un hidrante o en algún sitio donde pongan en peligro a los otros conductores, se exponen a multas.

“Si el conductor no está presente o si el vehículo está solo se expone al retiro de placas y a una multa de ¢53.000 y en el retiro de placas se exponen también al trámite normal que conllevaría a su recuperación. Podrían perderla hasta 15 o 22 días. 

Si el conductor está presente, no procede el retiro de placas, pero sí procede la multa por ¢53.000, sea que estacionen en áreas prohibidas o que circulen o estacionen contravía en el carril que no corresponde”.

 

DOBLE VALORACIÓN

 

Sobre este caso en particular, Solano enfatizó que el oficial de tránsito puede efectuar una doble valoración porque por un lado están mal parqueados y por el otro obstruyen la totalidad de la vía. 

La multa por ambos rubros ronda ¢53.000 cada uno, es decir el conductor o propietario del automotor pagaría hasta ¢106.000.

Al cuestionársele sobre los motivos por los cuales no hay presencia de oficiales, manifestó que los recursos de Policía Municipal de Tránsito están fundamentalmente enfocados al área central de la ciudad.

“La problemática del casco central es que es muy grande y generalmente cualquier problema en materia de tránsito que se suscite en los barrios periféricos se atiende por denuncia previa o si hay operativos programados que tienen una lógica central”, enfatizó Solano.

DIARIO EXTRA conversó con el padre Sergio Valverde, administrador de Obras del Espíritu Santo, quien negó que él permita que los vehículos se estacionen afueras del inmueble.  Agregó que ellos cuentan con un parqueo propio y los vehículos se encuentran rotulados en el lugar como corresponde.

“La calle es libre y ahí la gente llega, cada quien estaciona su vehículo. De eso ni cuenta me doy, pero los vehículos nuestros están en el lugar donde deben estar. 

Cómo van a permitir eso, acaso soy inspector de tránsito, con todo el respeto del caso. Nada más, con todo respeto, los carros de nosotros están en un parqueo propio de la institución, hablo solo lo que a mí me corresponde”, expresó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA