Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Feria del Maíz rescata cultura indígena

En Matambú de Hojancha

Podrá degustar deliciosos platillos. (Foto: Archivo)

Los pobladores de Hojancha, Guanacaste, realizarán este sábado 13 de julio la tradicional Feria del Maíz, en la cual los asistentes podrán degustar deliciosos platillos elaborados a base de este grano y adquirir los productos artesanales de los emprendedores de la zona.

Dentro del menú sobresalen tortillas palmeadas, tamales de elote, arroz de maíz, frito, chicheme, entre muchos otros.

Vera Vargas, de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), manifestó que la actividad se programó de 10 a.m. a 7 p.m. en el salón comunal del territorio indígena de Matambú, con el objetivo de que lugareños y visitantes conozcan las tradiciones.

“Matambú es la única comunidad que posee la designación de territorio indígena de Guanacaste. Allí se conserva y se procura transmitir a las diferentes generaciones herencias culturales que debemos conservar y proteger.

El evento promueve la economía al contar con una Feria de Emprendimientos, con exhibición y venta de artículos, y se ofrecerán comidas criollas y productos culturales”, afirmó.

 

INDÍGENAS PROTAGONISTAS

 

Por su parte Margarita Ramírez, representante de la comunidad de Matambú, explicó que se desarrollarán presentaciones artísticas y culturales de las siguientes agrupaciones: Teatro Vagón de Liberia; Danza Folklórica de Matambú y Grupo Andares de la Escuela 26 de Febrero de Matambú.

A la lista se unen la Cimarrona de Hojancha; puesta en escena de quijongo con Karol Cabalceta; el Grupo Huanacaxtle de la UCR de Liberia; Grupo Tesoros de ayer y hoy, conformado por adultos mayores de Liberia; Marimba Marisol y Max Goldenberg, de Nicoya.

Tampoco faltará la narradora popular de Bagaces Marielos Jiménez; así como bombas, retahílas e historias durante todo el evento.

 

SOBRE LA LOCALIDAD

 

Matambú fue creado en 1980 por el Poder Ejecutivo y se ubica entre los cantones de Hojancha y Nicoya. Posee una extensión de 1.600 hectáreas y una población de 1.200 habitantes, organizados por ley a través de una asociación de desarrollo integral indígena.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA