Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alegrón de burro por rebajo de ¢1 en gasolinas

Ticos sienten que les toman el pelo

Recope aplicará una ridícula rebaja al precio de las gasolinas de apenas ¢1 por litro.

Un alegrón de burro. Así se puede resumir la reciente rebaja de ¢1 por litro a las gasolinas aprobaba por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El anuncio fue realizado este miércoles en horas de la tarde, mediante un comunicado de prensa, en el cual se indica, además un alza de ¢1 en el litro de diésel.

Este ajuste es producto de la petición ordinaria de tarifas presentado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) efectuado en marzo anterior, cuando la entidad incluyó una solicitud de tarifa para el nuevo producto, la gasolina Eco 95 y otros aspectos.  

La Aresep rechazó la petición ordinaria presentada por Recope en marzo anterior, cuando solicitó un alza de ¢2 por litro de la gasolina súper, de ¢1 más por litro de Plus y de ¢4 en el litro de diésel.

Luego de efectuar el análisis técnico de la petición y la correspondiente audiencia pública el 10 de julio anterior, la Intendencia de Energía de la Aresep optó por aprobar la minúscula reducción, al tiempo que rechazó establecer tarifa a la gasolina Eco 95.

Esta reducción fue aprobada 10 días después de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que diferentes bienes y servicios incrementaron por dicho impuesto.

En este caso, Recope había solicitado el reconocimiento del IVA, en la tarifa, por una serie de bienes y servicios que debe pagar, pero como el tema no ha sido esclarecido todavía por el Ministerio de Hacienda, dicho aspecto no fue contemplado en la presente fijación, según informó la autoridad reguladora.

En abril anterior, pese a que el Poder Ejecutivo frenó hasta el 2020 el cambio de la gasolina súper por la Eco 95 -cuya composición es de 8% de etanol y 92% de gasolina súper- Recope insistió a Aresep en la definición de la tarifa para el producto nuevo, esto con el objetivo de implementar un plan piloto voluntario para lo cual propuso una tarifa de ¢555.

La disminución entrará a regir un día después de su publicación en La Gaceta.

 

BURLA AL PUEBLO

 

• José López

“Es una burla al pueblo cuando el costo de vida de los pobres aumenta todos los días”.

 

• Daniela Estrada

“Es insensata la rebaja, por qué no rebajan las pensiones de lujo a los jueces y a los magistrados. Es increíble”.

 

• Guillermo Corrales

“Es ridículo. Es mejor que lo dejen como está. Esto es una burla”.

 

Fotos: Mauricio Aguilar

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA