Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Una hamburguesa y el costo de vida

EDITORIAL

Desde hace 33 años la revista británica The Economist publica el famoso Índice del Big Mac, un monitoreo de precios que nos da un vistazo general de la economía mundial de acuerdo al país donde no sentamos a comer. 

¿Y por qué este producto en específico para medir los precios? Bueno, la respuesta es sencilla, esa es la hamburguesa más famosa de todo el orbe y está a la venta en todos los rincones, su costo es una referencia. 

¿Que podría saberse de indicadores económicos comparando los precios de la hamburguesa? La ciencia radica en que, mediante su costo, se conoce el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende. 

Costa Rica es una de las economías más caras de América Latina y eso lo sabemos ya que una hamburguesa nos canta cada vez que puede. 

Esta simple hamburguesa, la preferida de los restaurantes de comidas rápidas, es un parámetro delator de las economías mundiales y nuestro país no escapa. 

Este 2019 una publicación realizada por el medio británico puso a Costa Rica en la mira mundial de nuevo, no solo por su belleza incomparable, su paz y su pura vida, sino por ser el cuarto país más caro de toda América Latina. 

El índice arroja que en el caso de nuestro país se requiere $3,8 lo equivalente a ¢2.226 para adquirir este producto, superado solo por Chile con $3,9, Uruguay con $4,2 y Brasil con $4,5.

Si se compara con el resto de Centroamérica cuyos precios son $3,5 en Honduras y $3,2 en Guatemala y Nicaragua es claro que estamos más caros. 

Para poner en números concretos el asunto, mientras en el sur del continente en los lugares también analizados por su caro costo de vida la hamburguesa más famosa del mundo ronda los 4,5 dólares, es decir ¢2.637, en tiquicia su valor nos deja en evidencia. 

Y es que si bien la situación no nos es ajena a los ciudadanos, los ejecutivos y turistas se llevan tremenda sorpresa cuando pisan suelo nacional, pues el estilo de vida es bastante oneroso y los dólares cada vez cuestan menos comparados con la moneda nacional. 

Más sencillo, se necesitan más dólares para alimentarse en una mesa tica que si se comiera en Ucrania, Rusia, Argentina, Perú, México, Reino Unido, Japón, China y hasta Emiratos árabes y Sudáfrica. 

Un ejemplo de lo caros que somos, basado en un estudio de costo de vida del año en curso con más de 50 rubros entre alquiler, comida, transporte, entretenimiento, cuidado personal y ropa, evidencia que San José, Costa Rica, es un 55% más caro que Buenos Aires, un 31%más caro que Ciudad de México, 45% más que en Bogotá, 7% más que en Sao Paulo, un 82% más caro que en Bucaramanga y un 42% que en Monterey. 

El costo de vida es similar al de Montreal en Canadá y eso es bastante decir en Latinoamérica y más si se compara la calidad de vida, el desarrollo, la economía y cantidad de habitantes. 

Trasladarse a vivir acá o bien establecer negocio, se ha hecho un poco menos atractivo para los foráneos, pues las cuentas salen ajustadas. 

Las cifras lo dicen claramente, según una encuesta llamada Cost of Living del 2011, San José resultó ser la ciudad con el mayor costo de vida en Centroamérica. La capital ocupa la posición 165 del mundo, pero es el número uno en la región en contraposición con Managua (Nicaragua) que se ubica en el lugar 213 y es la más económica del área. 

Asimismo, ubicarnos entre los más caros de la región y del continente americano podría restarnos algunos puntos en el tema de los negocios, ya que muchos inversionistas se lo piensan dos veces al conocer estos detalles. 

Sin embargo, es importante acotar que este panorama se justifica con elementos como altos salarios, democracia estable, seguridad jurídica, un sistema judicial eficaz, mejor sería si la economía estuviera más dinámica y la agitación social fuera menor a la acontecida en este último año. 

Quién diría que además de ser rica y famosa, una simple hamburguesa sirve como referencia del entorno económico de la mayor parte del mundo y en esta oportunidad nos lanzó a la lista de los más caros entre los latinos. 

Cuando el precio de tan apetecible comida baje, será un buen presagio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA