Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Situación en Ginebra es penosa para C.R.

Asegura excanciller Bernd Niehaus tras despido en misión

  • Niehaus, canciller de la República en 1980-82 y 1990-94, criticó la acción de la embajadora Whyte

  • Esta es la carta de despido de Espinoza

Para Bernd Niehaus Quesada, canciller de la República 1980-82 y 1990-94, la situación que ocurre en la oficina de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra “es penosa” y “muy injusta”.

Hay que recordar que, en dicha misión, la cual es dirigida por la embajadora Elayne Whyte, se despidió al parecer de forma arbitraria a Lilliam Espinoza Bohórquez, reconocida y querida secretaria de la representación.

El caso está en manos de los magistrados de la Sala Constitucional, quienes acogieron un recurso de amparo interpuesto por Sonia Sotela Picado y otros. 

Entre los alegatos destacan que a Espinoza no solo se le despidió sin brindarle justificación, sino que supuestamente no se le permitió el derecho a la defensa, ni tampoco se habría respetado el debido proceso, ya que en contra de la funcionaria no pesaba ninguna queja o llamada de atención previa.

También se cuestiona que en 24 de los 35 años que lleva de laborar en esa oficina no tenía contrato. 

A lo anterior se suma que, en los dos últimos años, presuntamente la embajadora Whyte optó por renovarle el contrato mes a mes, generándole un grado de inestabilidad laboral difícil de manejar.

“Conozco muy bien a doña Lilliam Espinoza de hace muchísimos años. Trabajé a su lado en el tiempo que fui canciller, luego estuve un tiempo como vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, entonces tenía que ir mucho a Ginebra”, aseguró el reconocido exministro Niehaus.

Añadió: “Doña Lilliam Espinoza es una funcionaria excepcional, al grado que esa palabra se queda corta. Yo me quedé sin palabras cuando me enteré de la situación (del despido por parte de Whyte), principalmente sobre la forma en cómo procedió el cese y luego que se hiciera eso con ella después de sus servicios durante 35 años”.

Para el exjefe de la diplomacia costarricense lo ocurrido con Espinoza no solo le genera tristeza, sino que insiste en que no es la forma de tratar a un funcionario.

“Si la misión en Ginebra ha venido teniendo un papel bueno e importante se debe al trabajo de doña Lilliam, pero hay personas que por sus grandes capacidades despiertan celos. Es muy injusto lo que está sucediendo”.

 

HACE PETICIÓN AL CANCILLER VENTURA

 

Niehaus aprovechó para hacerle una petición al canciller Manuel Ventura con el fin de que tome cartas en el asunto.

“Tengo la confianza que conociendo al canciller Manuel Ventura y sus grandes dones de gente como funcionario, como caballero, que va a tomar la decisión correcta frente a este recurso de amparo que se le ha dado camino en la Sala IV”, dijo.

Agregó: “Tengo la firme esperanza que el canciller Ventura va a actuar de manera correcta. Esto que está sucediendo en Ginebra es penoso para Costa Rica. Yo estoy seguro que en Ginebra muchas misiones y personas están con el pelo parado con lo que se hizo”.

El caso ante la Sala IV se tramita bajo el expediente 19-010689-0007-CO.

 

SE DEFIENDEN

 

Este martes la Casa Amarilla, por medio de su oficina de prensa, insistió en defender la decisión de Whyte de proceder con el despido de Espinoza.

“Sobre el caso de la no renovación del contrato de la secretaria administrativa de la misión permanente en Ginebra se reitera que, debido a que está en trámite un recurso ante la Sala Constitucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se referirá al tema.

Sin perjuicio de lo anterior, se puntualiza que tal decisión devino de un proceso de revisión de las contrataciones del personal local de las representaciones de Costa Rica en el Servicio Exterior.

En este sentido, la embajadora, representante permanente de Costa Rica en Ginebra actuó bajo las instrucciones de las instancias competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, expresaron.

Aprovecharon para asegurar que la auditoría que se realiza en estos momentos en la misión permanente de Costa Rica en Ginebra no tiene relación con el caso.

“La auditoría que se realiza no fue motivada por el caso del despido de la secretaria administrativa. Más bien obedece a las actividades ordinarias incorporadas sobre el plan de trabajo anual de la auditoría, a partir del cual realiza una o varias veces al año visitas a las representaciones de Costa Rica en el exterior”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA