Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condicionan a gobierno con 18 peticiones

Convocan a empleados públicos para sumarse a huelga

  • Líderes sindicales hacen llamado a sus agremiados para que se sumen al movimiento en las calles.

  • Estudiantes mantienen posición firme en bloqueos y manifestaciones.

Carlos Alvarado, presidente de la República, tiene hasta este martes para tomar la decisión de abrir una mesa de diálogo y negociación con las agrupaciones sindicales, sociales, agropecuarias y estudiantiles, que concentran el Encuentro Social Multisectorial.

En esa mesa el mandatario tendrá que discutir con ellos 17 de los puntos, ya que el primero era la salida del ministro de Educación (ver recuadro).

Sumado a ello, se hizo un llamado a todos los trabajadores públicos para que se sumen a lo que ya denominan huelga, que empezó en junio con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y ha incorporado cada vez más sectores.

“Hacemos un llamado a los que faltan de salir a las calles, llegó la hora que los empleados públicos demos el aporte que nos corresponde en esta lucha”, señaló Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Convocamos a todos los empleados públicos para que empiecen a salir a las calles en todas las zonas del país, en el caso de la ANEP ya tenemos la aprobación de la asamblea general y ya hay muchos sectores que nos manifiestan su interés para sumarse”, añadió el sindicalista.

Además, dijo que el Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo va a analizar la situación y le indicaron que desde ya cuentan con el apoyo de ellos.

 

COLEGIALES EN LAS CALLES

 

Pese a que este lunes Édgar Mora renunció a su cargo como ministro de Educación, los colegiales manifestaron que seguirán en las calles, debido a que la salida del ministro era uno de los puntos de sus varias peticiones. Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Mepse), dijo que no descansarán hasta que el gobierno y los diputados cumplan con las demás solicitudes.

“Las manifestaciones serán en todo el país a partir de este martes, en Heredia, Alajuela, Cartago, en todas las provincias y sectores de Costa Rica. Queremos que en la Asamblea Legislativa archiven esos proyectos que nos van a afectar, queremos que Carlos Alvarado se siente con nosotros en una mesa de diálogo para dar fin a este problema”, apuntó Sánchez.

El joven estudiante dejó claro que ahora forman parte del Encuentro Social Multisectorial, motivo por el cual invitan a toda la comunidad estudiantil para que se apunte a las protestas, a una lucha que considera es por el bienestar de todos los costarricenses.

Eduard Miranda, representante de la agrupación Resistencia Nacional Estudiantil (RNE), reforzó las palabras de su compañero de lucha.

Miranda no ocultó la felicidad luego del anuncio dado por Mora, pero aseguró que no se trata de la única necesidad que tiene el país.

“Debemos comenzar a trabajar para dar una solución mediante una mesa de diálogo con el gobierno, estamos en pie de lucha y no pensamos abandonar el movimiento, esto es por el bienestar de todos y que nunca se diga que nos rendimos”, aseveró el joven.

 

SECTOR AGRO

 

Los sectores agrícolas y agropecuarios tampoco dudaron en dar su apoyo a la agenda del Encuentro Social Multisectorial.

“Reafirmamos una vez más el compromiso de entrar a una negociación firme con los puntos que tenemos y de igual manera aprovecho para decirles a las personas de las zonas rurales y a todo el pueblo que se nos unan, aquí está en juego nuestra patria, ocupamos el apoyo de todos”, sentenció José Oviedo, representante del sector agropecuario.

 

PRETENSIONES

 

-Salida de Édgar Mora (hecho).

-Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y las familias costarricenses, por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos.

-Moratoria de 18 meses del IVA y transformación del sistema tributario.

-Atención urgente a problemáticas de transportistas.

-Atención urgente a problemática de pescadores.

-Atención urgente a deudas de agricultores, productores agroalimentarios, problemas rurales y mercadeo integral de productos y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y uso de suelo.

-Tramitación urgente de proyectos contra intereses de usura.

-Retiro de todos los proyectos de ley que atenten contra las libertades sindicales y sociales.

-Retiro del proyecto ley marco de empleo público.

-Devolver el Infocoop al movimiento cooperativo, según lo establece la ley de asociaciones cooperativas.

-Defensa del ICE contra la privatización del modelo eléctrico nacional, promovida desde el Ejecutivo a través del Minae. Respeto a la autonomía institucional dada por ley 8.660.

-Problemática de Limón: Ilegalidad de APM Terminals por incumplimiento contractual, respeto al interés público y económico, fortalecimiento de Japdeva y solución a la problemática de empleo en Limón.

-Defensa y fortalecimiento del CNP.

-Atención a pliego de cuerpos policiales.

-Recuperación de la autonomía constitucional del régimen municipal.

-Detener el despilfarro de dinero en este momento por parte del MEP.

-Retiro del proyecto de educación dual y cambios en prueba FARO.

-Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA