Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casas de empeño tendrán horario limitado

Según proyecto de ley aprobado en primer debate

El proyecto de ley establece que las casas de empeño o compraventas lleven un registro diario de todo lo que compran. (Foto con fines ilustrativos)

Los diputados aprobaron este jueves y por unanimidad en primer debate el expediente 21.120, el cual establece un horario restringido a las casas de empeño.

La iniciativa indica que no podrán abrir de 7 p.m. a 6 a.m., con el fin de desestimular la compra de artículos robados y delitos a la propiedad.

El liberacionista Gustavo Viales, quien impulsó la reforma desde la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, indicó que estos comercios por su horario actual de 24 horas son un estímulo para los objetos robados.

“En horas de la madrugada, cuando se dan los picos de hurtos y asaltos, las casas de empeño se convierten en un estímulo. Este proyecto también ayuda para tener trazabilidad y un control apropiado”, explicó el verdiblanco. 

 

REGISTRO

 

La nueva ley obliga a estos comercios a llevar un registro diario, consignando las calidades de quienes se apersonan a vender objetos físicos, comprobar de forma fehaciente la identidad de la persona con quien hace el negocio, y mantener un registro físico o digital del documento de identificación presentado. 

Además establece sanciones de 3 a 6 salarios base -de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones- al administrador o responsable de un establecimiento que ejerza el comercio sin contar con la respectiva licencia, infrinja las normas de funcionamiento que disponga la ley o que teniendo licencia suspendida continúe desarrollando la actividad.

En caso de reincidencia la municipalidad deberá revocar la licencia comercial, lo que no supone el reconocimiento de indemnización alguna.

“Desde la Asamblea Legislativa estamos dotando a los gobiernos locales de mecanismos que les permitan mayores controles y acción en esa tarea. Asimismo, lo fundamental de este proyecto es la restricción horaria a las casas de empeño para evitar que personas inescrupulosas hagan uso de esos establecimientos para comercio de objetos robados”, finalizó Viales.

El proyecto se votaría en segundo debate y final la próxima semana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA