Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traileros contra IVA y proyecto antihuelgas

Se unen a descontento contra el Ejecutivo, Limón

  • En los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hubo colapso vial. (Foto: Róger Soto, corresponsal)

  • Por el lado del Búfalo en Limón sobre la ruta 32 también hubo protesta de transportistas. (Foto: Manuel Zamora, corresponsal)

El descontento contra el gobierno de la República llegó hasta el sector de los traileros, quienes optaron por tomar las diferentes rutas del territorio nacional y hacer tortuguismo. 

Las concentraciones arrancaron desde las 6 a.m. en sitios como Santa Rosa de Pocosol en San Carlos, la ruta 32 entre Moín y Toro Amarillo, la frontera de Paso Canoas, en la autopista General Cañas, y en La Lima de Cartago. 

La principal molestia del sector es la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a bienes y servicios a partir del 1º de julio próximo. 

Marco Murcia, presidente del Sindicato Nacional de Traileros de la Seccional de ANEP, comentó que están en contra del plan que pretende impedir las huelgas y disolver sindicatos. 

“El gobierno tiene abandonados a los traileros. No nos han tratado con seriedad y con la entrada del IVA vamos a quedar en desventaja con los traileros centroamericanos, la afectación va a ser mayor. 

A esto se suma el caos económico que ha generado APM Terminals con los transportistas, el cual nos está afectando demasiado”, acotó. 

Los traileros solicitaron al gobierno que impulse un decreto para establecer una moratoria de la entrada en vigencia del tributo. 

Mientras tanto, Quirico Alpízar, representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), explicó que las medidas obedecen a las malas condiciones que les ofrecen para laborar, los bajos precios y la menor carga. 

Para Alpízar, la situación tiene al borde de la quiebra a los independientes, lo cual hicieron que se desplazaran desde la entrada de Viña del Mar hasta Chirripó en Matina.

“Un pequeño grupo de transportistas se ha unido a la manifestación que tiene Japdeva y los maestros por el descontento popular que se ha venido sintiendo en el ambiente. 

Existe una disconformidad con la desgobernanza que existe en el país. Solamente lo vemos involucrado en cosas absurdas y ridículas”, expresó. 

A continuación, una galería con los eventos más importantes en las distintas rutas nacionales.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA