Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia se niega a soltar Infocoop

Extiende plazo de intervención hasta el 30 de noviembre

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Como si en Casa Presidencial se negaran a soltar el control de la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), este martes Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, confirmó que el Consejo de Gobierno acordó extender el plazo de intervención.

El proceso, que se postergará hasta el 30 de noviembre, debió finalizar el pasado 28 de junio.

Mientras la decisión era anunciada en Zapote, un grupo se manifestaba afuera del edificio del Infocoop en Barrio México.

“El Consejo de Gobierno acordó ampliar la intervención hasta el 30 de noviembre, básicamente hasta que estén instaladas las nuevas autoridades. Se necesita desarrollar un proceso de elección por parte del Conacoop y se esperaría que completado ese proceso y una vez presentados los informes sobre los resultados completos de la intervención, asuma la nueva junta directiva”, explicó Piza.

La decisión comunicada este martes por Presidencia va acorde con lo adelantado desde marzo anterior cuando no se descartaba avanzar en ese sentido.

 

SEGUNDA PRÓRROGA DE ALVARADO

 

La prórroga, que provoca que los cooperativistas aún no puedan recuperar la administración de la institución, es la segunda que toma el gobierno de Carlos Alvarado.

La primera fue anunciada por medio de un boletín a la prensa el 26 de junio del 2018. El plazo de intervención se extendió por un año, justamente para el viernes 28 de junio del 2019.

“Una de las principales consideraciones para la ampliación fue el resultado de la auditoría, dado a conocer en abril de 2018. Ese informe detectó serias deficiencias de gobierno corporativo, manejos inadecuados de la cartera crediticia, potenciales conflictos de interés en la aprobación de los créditos, problemas en la gestión administrativa y debilidades en el control de los fondos públicos, entre otras irregularidades”, se leía en la información proporcionada por Zapote.

Para esas fechas agregaron que otro factor determinante “fue la importancia de no interrumpir la fase de implementación de la ‘Modernización Institucional’ con enfoque técnico, la formulación del Plan Estratégico del Infocoop 2018-2022, la presentación de un proyecto de Ley de Cooperativas, que posibilite el robustecimiento y modernización de la institución, así como el fortalecimiento del gobierno corporativo y los mecanismos de control y buen resguardo de los recursos públicos”.

 

CAMBIOS REALES

 

Consultado por DIARIO EXTRA, Gustavo Fernández, director del Infocoop, aseguró que tienen entendido que los miembros de la junta interventora continúan.

Se trata del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar.

En el equipo también destacan Patricia Rodríguez Canossa, Anallancy Morera Gutiérrez, Óscar Abellán. Además, continúan Carlos Brenes Castillo y Kemly Camacho Jiménez, quienes tienen como papel vigorizar el proceso de modernización.

Aprovechó para asegurar que esperan que cuando el proceso de intervención finalice sean personas con alto rigor profesional, técnico y principalmente con un nivel alto de transparencia quienes asuman los puestos en la junta directiva.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA