Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan fiscalizar contrato con APM

Tras seria queja del sector exportador

Alvarado apuntó que se debe fiscalizar el contrato suscrito con APM Terminals si el país quiere ser más competitivo y ágil

Luego de que diferentes cámaras y asociaciones del sector exportador dieran el brinco al cielo y emitieran un documento conjunto enlistando 15 quejas debido a los problemas de operación que presenta la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ordenó a tres ministros proceder a la fiscalización del contrato suscrito por el gobierno con la firma holandesa APM Terminals.

Esta situación se da luego de que tras consulta efectuada semanas atrás por DIARIO EXTRA, Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicara que no aplicaría sanción o multa alguna, pese a los problemas de operación de APM Terminals y la TCM.  “Ahora no ahondaría en el tema contractual porque es parte de lo que se tiene que ver, si Costa Rica quiere ser competitivo, tener mejores precios y quiere agilidad. (…) Si Costa Rica avanzó para tener una terminal de contenedores, es para que sea más eficiente, más competitivos y más seguros y ágiles”, reafirmó Alvarado este jueves, en el espacio de atención a prensa que brinda de manera semanal.

El contrato de concesión fue firmado el 30 de agosto del 2011, para una obra portuaria equipada por $1.000 millones, siendo el plazo concesionado 33 años.

 

LOS FISCALIZADORES

 

Ahora, Méndez Mata, junto con los ministros de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y André Garnier, de Coordinación con el sector privado, deberán fiscalizar de manera rigurosa dicho contrato.

“Le he pedido al MOPT, al coordinador André y doña Dyalá que en el marco del contrato entren a conversar con la empresa, pero sobre todo el MOPT y el CNC (Consejo Nacional de Concesiones) para ejercer de manera rigurosa y decidida la fiscalización del mismo, porque nosotros tenemos que ver los resultados de esa decisión que tomó el país años atrás y tenemos que verlo por el objetivo que se creó”, afirmó Alvarado 

Pese a reconocer la necesidad del país de contar con un muelle con mejores infraestructuras y equipos, para las cámaras y asociaciones del sector exportador las fallas afrontadas por la TCM se traducen en ineficiencias que los afecta de manera considerable.

“Estas ineficiencias operativas son particularmente graves cuando el 90% de la carga que se mueve en el puerto es producto fresco. Además, está lesionando seriamente la calidad e imagen de nuestros productos en el mercado”, se indica en la misiva enviada por el sector exportador al Consejo Portuario Nacional.

Adujo que en esa “fiscalización rigurosa” involucrará acercamientos con las navieras y los exportadores para poder buscar los mejores términos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA