Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda reclama plazas a diputados

Fracciones negaron aprobar modificación en presupuesto extraordinario

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dijo que estas decisiones afectarán el servicio público en varias áreas. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Hacienda pegó el grito al cielo cuando los diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y uno independiente rechazaron la creación de 15 plazas que se incluían en el tercer presupuesto extraordinario. 

De acuerdo con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, las plazas ya tienen un contenido presupuestario y no generan ningún nuevo gasto, pero no se podrían crear por las mociones aprobadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios y esto afecta de manera directa servicios estatales.

“En Hacienda se convertirían 21 plazas fijas de Servicio Civil en 15 de Servicios Especiales, con mejores controles y eficiencia para el desarrollo tecnológico en ese ministerio, con el fin de ajustar las plataformas de Integra, Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera (Sigaf) y otros sistemas del área de ingresos y egresos, en este periodo de atención a la población ante el cambio más importante que ha tenido el país en materia tributaria. No poder hacer estos ajustes impediría cumplir oportunamente con disposiciones normativas y de la Contraloría General de la República”, indicó la jerarca.

La liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de ese panel legislativo, explicó que no aprobaron este gasto en función de la norma 13, la cual contiene el aumento de plazas en el Gobierno central, por lo que ese dinero se destinará al pago de servicio de la deuda.

 

MÁS AFECTACIÓN

 

Pero Hacienda indica que no será la única afectación, ya que otras mociones aprobadas afectarán la prestación de servicios prioritarios a la ciudadanía en Cen-Cinai, vigilancia en fronteras y parques nacionales.

Específicamente se trata de 41 plazas de personas del Cen-Cinai que atienden servicios de mejora de la protección y la salud nutricional de la población materno infantil y del desarrollo de la niñez. De estas, 36 son para oficinas en varios territorios del país.

50 plazas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), 11 de ellas para directores, 37 para técnicos y 2 para la estación de radar del Parque Nacional Isla del Coco.

5 plazas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para la atención del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica (PIF), específicamente en la atención de los puestos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas.

Por último, 1 plaza para el gerente de la Terminal de Contenedores de Moín por parte del Consejo Nacional de Concesiones, como contraparte para el buen servicio que debe brindar el concesionario en este servicio portuario.

El presupuesto deberá votarse en el plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA