Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Juan Bustos llevó a Maribel Guardia a México”

Andrés Terrones de la Sonora Santanera:

Andrés Terrones leyó DIARIO EXTR A.

Una leyenda de la música latinoamericana visitó DIARIO EXTRA esta semana. Se trata de Andrés Terrones, quien a sus 85 años de edad, es el único miembro activo de la la primera generación de la Sonora Santanera de México. 

Terrones es la voz original de temas imborrables como Ladrón, La Boa, Bómboro quiñá, quiñá” y Luces de Nueva York, entre decenas de temas más. 

Amable y con una memoria privilegiada no paró de hablar. Le agradecimos su presencia en DIARIO EXTRA, mientras él extendía su mano para saludar.

Curiosamente fue él quien hizo la primera pregunta. ¿Y usted cómo se llama?  Ariel Chaves, le respondimos y es un privilegio saludarlo.

¿Cómo está la voz? 

-Me siento feliz y honrado de estar en este periódico. Siempre feliz de estar en Costa Rica, esperando nuestra presentación para brindar nuestra música a todos los ticos que honran la memoria del maestro Carlos Colorado. La última vez que vine fue hace 24 años. Ahora estoy por acá de nuevo. Ustedes los periodistas son muy importantes para nosotros porque nos ayudan a darnos a conocer y promocionar nuestras presentaciones. Por eso les estamos muy agradecidos.

¿Cuántos años en la música?

- Tengo 85 años y 67 de cantar en grupos. 

¿Cómo está de salud?

-Me siento muy bien.  Tengo una esposa que me cuida. Tengo 48 años de casado. 

Cuál es el secreto para llegar a 48 años de casado, especialmente en una profesión como la suya…

-Lo más importante es que mi esposa ha sido consciente de mi trabajo y siempre anda conmigo.  A donde quiera que voy ella me acompaña.

¿Qué hace para mantenerse tan bien?

- Hay que cuidarse, no fumar, no tomar, no hacer cosas que afectan la salud. Saber qué se puede comer y qué no. 

¿Padece de algo?

-Soy diabético y me reviso cada 3 días para saber qué puedo o no puedo comer. Me cuido, por eso sigo viajando y sigo en los escenarios. Por eso sigo cantando. Yo tuve la oportunidad de ganarme 27 discos de oro. Me siento muy a gusto de volver a Costa Rica. Le doy gracias a Dios por todo. Dios es quien no da o nos quita. Yo me siento bien en el escenario.

Leí que hace poco que estuvo afectado. ¿Qué pasó?

-Es que se vino la cuesta de enero cuando en México hay poco trabajo. Me sentía triste por no estar sobre el escenario. El día que nuestro director Gilberto Navarrete nos dice “vamos a trabajar el sábado” me dice mi esposa, lo veo muy feliz y contento. Te veo como un chamaco. Me había comprado incluso zapatos. Toda la vida me ha gustado cantar, a los 12 años ya era profesional, trabajaba en un trío. Ya esa edad andaba presentándome por los teatros. 

Recientemente falleció Pepe Bustos, quien fue parte de la Santanera por muchos años…

-Aclaro que Pepe (José Bustos Olivares) no fue fundador. Entró 18 años después cuando ya éramos Santanera. Yo tuve un accidente y me quebré la nariz. Entonces Carlos Colorado me dijo que así no podía cantar. Él me preguntó qué se podía hacer. Entonces le respondí que el hermano de Juan Bustos, quien era parte del grupo, cantaba muy bien.  Así llegó por un tiempo, pero como ocupábamos una voz aguda para los coros y tras mi recuperación le sugerí   a Carlos que lo dejara. Pepe tenía poca suerte pues de todo lo que grabó solo sonaron unos pocos temas como De qué manera de olvido y su gran éxito fue Perfume de gardenia. 

¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

-Fue en diciembre. Fui a verlo pues ya estaba malito.  Le dio neumonía y empezó a sentirse mal. Desgraciadamente su cuerpo estaba invadido de cáncer. Aunque intenté volverlo a ver, sus hijos me dijeron que él ya no quería que lo visitaran pues estaba muy mal. Respeté su decisión. Le pedí a Dios por él, era un gran cantante.

¿Cuántos temas ha grabado con la Sonora?

-Perdí la cuenta, son como 400 canciones. Todas originales. La Sonora Santanera grabó como 800 canciones. De esa cantidad, fácil yo canto la mitad.

¿Qué piensa del pleito de sonoras?

-En Costa Rica se hizo una cosa muy mal hecha de parte de mis excompañeros. Cuando murió Carlos Colorado, nos quedamos 3 a 4 meses sin trabajar. Le pedimos a la señora, la viuda, que nos dejara trabajar. Pasado el tiempo algunos compañeros empezaron a hablar mal de ella, yo les decía por qué lo hacían, si Carlos dejó el nombre ante notario. Lo que pasó es que pagaron una buena lana al registrador y este para poder hacer ese trabajo le puso Internacional.  Con eso pudieron usar el nombre. Sin decir nombres, esas personas fueron los últimos que entraron al grupo. Fue como 23 años después de que ya éramos la Sonora Santanera. Que digan donde estaban antes, no pueden decir que eran de la Sonora Santanera. pues no estaban.

En varias ocasiones lo dieron a usted por muerto…

-Eso es cierto. Me ponían como muerto. Los que me mataban eran las mismas personas que pagaron para registrar un nombre. Les preguntaban por mí y decían “ya no vive”, “ya no canta”. Llegaron a decir que no podía ni caminar. Decían que ya no hablaba y menos cantaba.  

¿Cómo la conocieron a Maribel Guardia? ¿Recuerda las películas que grabaron junto a ella allá por los años ochenta?

-Ella acababa de ser electa como Miss Costa Rica y entonces me acuerdo que venimos a trabajar acá. Ella acompañó al señor presidente del país. Fueron al baile. Ahí la conocimos recién salida del certamen. Juan Bustos, hermano de Pepe, empezó a platicar con ella. Se hicieron a amigos y hubo un momento en que él se ofreció a llevarla a México para presentarla allá con varias personas de la televisión. Entonces ella empezó a trabajar en TV, luego en las películas. Pero el que se la llevó para darla a conocer fue mi compañero Juan Bustos. Se puede decir que La Sonora Santanera ayudó a Maribel Guardia.

¿Qué les dice a nuestros lectores?

-Que estas personas a las que nos estamos refiriendo han hecho todo a base de mentiras. Es a base de engañar a la gente. Ellos no son fundadores. Llegaron 23 años después.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA