Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“No pueden quedar impunes los crímenes en Nicaragua”

A solas con Luis Enrique:

Luis Enrique Mejía López a sus 56 años no pasa de moda y cantará todos sus éxitos hoy en Puntarenas.

Uno de los íconos de la música latinoamericana es el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía López, conocido como “El Príncipe de la Salsa”, quien se presenta esta noche en Jale al Puerto, concierto gratuito que cuenta con el respaldo de la Cámara de Turismo de Puntarenas y la empresa privada.

Esta semana conversó con DIARIO EXTRA desde Miami para invitar a la gente y hablar de su trabajo. La orquesta nacional Son de Tikizia acompañará al intérprete de temas tan conocidos como “Mi mundo”, “Yo no sé mañana”, “Tú no le amas le temes”, “Date un chance” y “Así es la vida”, entre otros.

¿Cómo se siente al regresar a Costa Rica?

-Me siento muy feliz, pues han pasado muchos años de no hacer un concierto en Costa Rica. Me llena de mucha emoción reencontrarme con el público costarricense, que siempre busca mi música.

La cita es en Puntarenas y al aire libre. ¿Cómo será ese concierto?

-Cumplo 30 años de carrera artística y por eso vamos a presentar un espectáculo que resume un repertorio de todo este año con mis mejores canciones. Sé que la gente lo va a disfrutar porque estamos poniendo temas que usualmente habíamos dejado de tocar para imponer los nuevos. Hemos retomado el camino y estamos haciendo un recorrido musical con todas esas canciones de los primeros discos.

Su último show masivo fue en el Ricardo Saprissa y antes cantó en la final de un certamen hace varios años. ¿Aún lo recuerda?

-Hace cinco o seis años participé en un concierto con Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón. Creo que fue en el Saprissa. Esa fue la última vez que fui con mi banda, pero acabo de estar como invitado en la Feria del Libro junto a mi tío Luis Enrique Mejía Godoy haciendo una puesta en escena y un conversatorio que tenía que ver con la poesía o la canción que viene primero.

Hablar de usted en Costa Rica siempre es sinónimo de alegría, música y baile. ¿Qué piensa de ese cariño tan especial?

-Tengo familia en Costa Rica y recuerdos que atesoro. Este fue uno de los primeros países que visité en Latinoamérica, luego fui a Panamá. Para mí siempre ha sido muy importante regresar y tocar para todos ustedes, hacer carrera internacionalmente contando con el apoyo de los costarricenses. 

¿Cómo resume 30 años de música?

-Es algo difícil de resumir, pero ha sido un camino lleno de experiencias maravillosas y edificantes, experiencias que me han permitido seguir. Son 30 años, es fácil decirlo, pero difícil resumirlo. Ha sido una experiencia con altibajos. Ha sido muy gratificante viajar y conocer el mundo con mi música, llegar a lugares donde jamás pensé que iba a llegar, sumar premios importantes y el reconocimiento de colegas y gente que inició esta música. Puedo decir que todo ha valido la pena. Me gusta pensar que le dejé una canción importante allá afuera a alguien. En mi caso muchas canciones han quedado para todos.

¿Cuáles canciones cree que los ticos aman de Luis Enrique? Yo voto por “Mi mundo”.

-Existen favoritas, dependiendo de la época. “Mi mundo” es de mi primera etapa, que fue maravillosa. Fue un tema que dio a conocer mi inquietud no solo por hacer canciones de amor, sino también por escribir temas que abordaran la problemática social, canciones como “Date un chance”, “Así es la vida” y “Yo no sé mañana”. Bromeo con eso, creo que debería tocar por hora y media “Yo no sé mañana”, como en diferentes versiones. La gente no quiere escuchar más nada y es lo que le dicta el corazón. Es increíble que esa canción se quedó en el corazón de la gente tras 10 años de haber salido. Es increíble cuando un tema conecta con algo o con la gente. Nos vamos de esta vida y eso queda.

¿Es un clásico?

-Así es.

¿Lo llena de satisfacción?

-Claro. Eso me llena de satisfacción y ver a la gente pedir las canciones. Eso es lo que nos mantiene. ¿Qué pasaría si estos temas no hubieran calado en las personas? Lo más seguro es que no estuviéramos acá. 

Antes de entrar a esta entrevista un colega me dijo: “No olvides preguntarle por Ojo de Agua allá por 1988”. ¿Recuerda qué pasó en ese famoso concierto? 

-¡Dios mío! Hay experiencias de experiencias. No te imaginas. Ojo de Agua no es el único lugar donde hayan sucedido cosas similares. 

¿Qué pasó? Las nuevas generaciones desean conocer la historia.

-Yo estaba en el escenario y lo que va fue lo que sucedió (un pleito entre fans). Prefiero no recordar ese evento.

Cambiando de tema, el domingo juega Costa Rica contra Nicaragua por la Copa Oro. ¿Qué piensa de esa casualidad? ¿Irá al juego?

-Podré ser un referente de la música de Nicaragua, pero no un referente del fútbol. Nunca fui de seguir el fútbol, pese a que aquí en Estados Unidos tengo amigos argentinos, brasileños, uruguayos y mexicanos que me hablan de fútbol, pero no lo sigo. Por supuesto, deseo que gane el equipo nacional de Nicaragua, pero que gane el mejor.

Fuera del fútbol y la música, ¿qué piensa del asunto político en Nicaragua?

-Me siento feliz porque aún hay madres que tienen a sus hijos a su lado, pero también hay madres que sufren. No podemos olvidar lo que ha pasado en Nicaragua. No pueden quedar impunes todos los crímenes de lesa humanidad, si no habrá sido inútil todo el sacrificio de los hermanos nicaragüenses que están presos, entre ellos periodistas. No debemos olvidar eso ni tirarlo por la borda. Hay que llevar ante la justicia a los causantes de estos crímenes.

¿Cómo están sus tíos Carlos Mejía y Luis Enrique Mejía?

-Bien y sumidos en la lucha que siempre han tenido por mi país, a favor de la libertad y el progreso, con mucho respeto por los seres humanos, respeto por el otro. Ellos han alzado su voz en contra de la injusticia porque quieren una Nicaragua más justa para todos por medio de sus canciones. Es lo que siempre han hecho con su comportamiento al día.

¿Ha pensado en regresar a Nicaragua y optar por un cargo político para poner orden?

-No, eso no es para mí. Lo que necesitamos es que se le haga frente a la violación de los derechos humanos. Hay que tener diputados y políticos, pero lo que realmente hace falta, no solo en Nicaragua, es no ver solo a la política como el único camino. Debe haber un cambio en los seres humanos para que los demás cambios se hagan.

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores costarricenses y nicaragüenses de DIARIO EXTRA para que vayan a ver su concierto en Puntarenas?

-A todos bienvenidos. Vamos a tener una noche espectacular y nos vamos a llenar de cosas divertidas. Vamos a abrazar a nuestros hermanos nicaragüenses, a quienes les mando un mensaje positivo al otro lado del río y luchan por tener una Nicaragua libre y soberana.

¿Algún detalle final?

-Invito a todos para que vean por medio de iTunes y Spotify un trabajo folclórico que hice junto a artistas venezolanos y se llama “Tiempo al tiempo”. Es Luis Enrique más C4 Trío. Les va a gustar. Gracias por su tiempo y muy amable.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA