Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fuego deja en cenizas $3 millones

En empresa Cruz de Amor, Naranjo

  • Las llamas consumieron rápidamente el edificio

  • Los dueños manifestaron que las pérdidas son millonarias

  • Hasta un perico murió en el incendio

  • Una Biblia y varias imágenes religiosas fueron rescatadas de los escombros

Una familia naranjeña perdió la empresa por la que trabajó duro durante 20 años para poder consolidarla. Un incendio dejó en cenizas toda la compañía, que reportó pérdidas por $3 millones.

Pese a la rápida acción de los bomberos de distintas estaciones del país, fue imposible salvar parte de la estructura y mercadería de Cruz de Amor, debido a que por los textiles las llamas avanzaban muy rápido. Esta compañía vende por catalogo ropa y calzado. 

Hasta la propiedad en San Miguel de Naranjo, Alajuela, llegó gran cantidad de personas a ver lo que ocurría, otros arribaron preocupados por su trabajo y fuente de ingresos.

Róger Pérez fue uno de los vecinos curiosos, comentó que había muchas unidades de Fuerza Pública, Tránsito y Bomberos, incluso constantemente llegaban cisternas y salían otros para abastecerse en comunidades cercanas.

“Salí, había muchísima gente y me puse a vinear también como todo mundo. Llegaron bomberos de todas partes, policías y tráficos. Fue hasta como las 6 o 7 de la mañana que controlaron el fuego”, dijo.

Sin embargo, los trabajadores aseguraron a DIARIO EXTRA sentirse respaldados por sus jefes, mismos que señalaron tienen muchos años con su equipo y por eso buscarán empezar pronto en un ranchito que tienen dentro de la propiedad con el objetivo de permitirles a los colaboradores mantener el empleo.

 

TRABAJADORES RESPALDADOS

 

Natalie Argüello labora en el Departamento de Mercadeo de Cruz de Amor hace varios años. Explicó que la mayoría de sus compañeros son de la zona de San Miguel, por lo que entre ellos mismos se llamaron para alertar sobre lo que ocurría.

A los empleados no los dejaban pasar por seguridad, pues los alrededores de la empresa representaban un riesgo al estar cargados de vegetación.

“Fue una pérdida total, sin embargo la empresa nos ha respaldado desde siempre”, señaló.

José Miguel Montero Cruz, uno de los cuatro hermanos dueños de Cruz de Amor, comentó a sus colaboradores que una trabajadora social les iba a brindar ayuda.

“Ellos siempre han estado anuentes a colaborar no solamente en este tipo de casos, sino que como trabajadores aquí existimos varias personas que ya tenemos más de diez años de laborar para la empresa, siempre nos han respaldado, por eso estamos tranquilos”, destacó Argüello.

Todos los empleados se mantuvieron en la propiedad desde que inició el fuego hasta gran parte de este jueves, pues aseguran que para ellos la empresa costarricense tiene un gran valor sentimental.

“Es importante recalcar que el trabajo que hacemos nosotros acá no es solamente que venimos a hacer nuestras diez horas, sino que es lo que amamos y eso se ve reflejado”, añadió.

 

PÉRDIDA TOTAL

 

Montero habló con DIARIO EXTRA y contó que las pérdidas económicas ascienden a los $3 millones entre mercadería, equipos y edificio.

Al empresario lo llamó un amigo para comentarle que salía humo de las bodegas, como vive a la par llegó un minuto después, sin embargo al abrir la primera puerta se topó de frente con las llamas.

Asegura que a la llegada de los bomberos ya la edificación estaba consumida en al menos un 70%.

“La empresa tiene muchos años de estar en el mercado, nosotros nos hemos caracterizado por responsabilidad, calidad y un sinfín de cosas que todos nuestros clientes conocen, es un legado que no se puede dejar atrás. 

Pedimos un voto de confianza a nuestros clientes de unos días para arrancar operaciones nuevamente porque es sumamente necesario reestructurarnos porque las bodegas quedaron inservibles, vamos a empezar en otras áreas que tenemos disponibles”, explicó.

Añadió que los proveedores son de distintos países, por lo que traer a Costa Rica nueva mercadería representa un tiempo de al menos 15 a 22 días, por ello espera que los clientes no se vean tan afectados.

Al ser productos con materiales inflamables las llamas cobraron fuerza reduciendo todo a cenizas, en la bodega el 65% era ropa y el 35% calzado.

“En esta bodega es personal de despacho, call center, entre otros, tuvimos una reunión con ellos para explicarles el plan a seguir porque con muchos tenemos que hacer un paro de 15 días y la parte logística es la que más tendrá que trabajar”, aseguró.

Montero reconoce que de la empresa dependen de forma indirecta muchas personas, en su mayoría jefas de hogar que ganan con las ventas por catálogo, así como con las 22 sucursales que tienen en el territorio nacional.

“Nosotros no vamos a dejar solo al personal, son colaboradores de muchos años que les tenemos mucho aprecio a ellos y ellos a nosotros”, agregó.

El dueño de Cruz de Amor indicó que todas las pólizas contra incendio en el local y para la mercadería están al día, pero señaló que la tramitología se llevará su tiempo.

 

FUEGO EN PARTE TRASERA

 

Ulises Cornejo, del Departamento de Investigaciones de Bomberos, señaló que tras la valoración inicial era muy probable que las llamas iniciaran en la parte trasera de la compañía.

“En el análisis inicial se puede tratar de determinar por donde comienza el fuego, pues normalmente la zona donde inicia está con mayores daños, en apariencia fue la parte trasera del edificio”, explicó.

Cornejo realizó labores de revisión del edificio, búsqueda de elementos que dispararan el incendio tales como la ropa, zapatos, maquinaria, entre otros.

 

ALCALDE OFRECIÓ AYUDA

 

Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo, se comunicó con los dueños de la firma y les comentó que había recibido una llamada de un funcionario de Casa Presidencial indicándole que se ponían a disposición de ellos.

“Desde Casa Presidencial estamos viendo la posibilidad, ya sea con el Ministerio de Trabajo o con el IMAS, de que se pueda gestionar una subvención, mientras estas personas consiguen un nuevo empleo o puedan esperar a que don José Miguel pueda levantar su empresa”, manifestó el alcalde.

Añadió que un grupo de funcionarios municipales levanta una lista de las personas afectadas por el siniestro.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA