Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Secretismo total entre Alvarado y la Corte

En reunión de este viernes por presupuesto

En Casa Presidencial informaron que no enviarían ningún material a la prensa

En Casa Presidencial optaron este viernes por esconder a toda costa el alcance de la reunión entre el presidente Carlos Alvarado y varios jerarcas de la Corte Suprema de Justicia.

DIARIO EXTRA intentó obtener un balance del encuentro en torno al presupuesto de la institución, pero informaron que era imposible.

“La reunión de este jueves por la tarde fue solicitada al presidente Carlos Alvarado por un grupo de jerarcas del Poder Judicial para hablar sobre temas del presupuesto. Ambas partes solicitaron que fuera privada, por lo que, de nuestra parte, no habrá materiales para prensa”, se limitaron a informar.

La respuesta llegó después de que este medio solicitara el nombre de los funcionarios que acompañaron al mandatario por el lado de Presidencia, así como el detalle de los de la Corte.

Además solicitamos los puntos que se tocaron en relación con el presupuesto de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta). 

Al parecer tanto la fiscal general Emilia Navas como Carlos Meléndez, fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), iban a plantear al jefe del gobierno la urgencia de disponer de recursos para fortalecer las acciones contra la corrupción.

 

DARÁN SEGUIMIENTO

 

Consultado por El Diario del Pueblo, Álvaro Rodríguez, presidente de Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC), aseguró que desconocían del encuentro, pero le darán seguimiento, ya que están preocupados por la creación de nuevas oficinas en el Ministerio Público, pero sin contenido presupuestario.

Destacó que de no encontrar una solución planean incluso oponerse para que ningún funcionario sea trasladado a otros departamentos porque a la larga lo único que se consigue es debilitar las labores.

“Hace poco fuimos llamados por la presidencia de la Corte debido a lo delicado que era la falta de presupuesto para lo que viene. A mi parecer, es una irresponsabilidad de los diputados estar generando leyes u oficinas que no tienen presupuesto ni personal.

Es irresponsabilidad de los diputados sobre lo que viene en el tema de crimen organizado, que 30 personas tuvieron que ser sacadas de diferentes oficinas para asumir esa oficina y debilitaron a las demás.

Ahora que vienen estos temas nuevos que se quieren asumir (como la Fiscalía Anticorrupción) los diputados no están dando las armas, lo único que a la larga hacen es debilitar al Ministerio Público y al OIJ”, denunció Rodríguez.

Esta semana trascendió que el Poder Judicial tendrá que trabajar en 2020 con ¢2.658 millones menos, debido a las nuevas disposiciones de la regla fiscal del Ministerio de Hacienda.

La Corte Suprema de Justicia aprobó este jueves de manera unánime y con 21 magistrados presentes que el presupuesto para el próximo año sea de ¢470.743 millones; es decir, un 0,56% menor del correspondiente a 2019. 

De ese monto, ¢445.843 millones irán a gasto corriente y ¢22.465 millones a inversiones, que es igual a gastos de capital. 

Además hay un componente de ¢2.300 millones que está incluido para atender un compromiso de mejora en la morgue de San Joaquín de Flores, pues sobre esta pesa una orden sanitaria.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA