Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

APSE queda sola en paros

Otros sindicatos no se suman

APSE arranca con paros este jueves y viernes.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) quedó sola en los paros intermitentes de labores que arrancarán este jueves y viernes. También se llevarán a cabo los martes 11, 18 y 25 de este mes.

La decisión de esta agrupación sindical fue acordada por la asamblea nacional con el fin de luchar contra los proyectos de ley en el Congreso que, según han dicho, llegan a afectar el derecho a la huelga de la clase trabajadora.

Además, explicaron que la medida intermitente se da con el fin de no afectar en su totalidad a los estudiantes.

Ante este panorama, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) manifestaron que no se sumarán al movimiento.

En ANDE fueron claros al decir que sus estrategias serán distintas y en conjunto con otras agrupaciones sindicales de diversos sectores como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), representantes agropecuarios, entre otros.

“ANDE para tomar una decisión hace una análisis político, legislativo, legal y coyuntural”, señaló Gilberto Cascante, presidente de la Asociación.

“Nosotros respetamos las acciones que quieran hacer otros sindicatos porque existe autonomía sindical, pero la ANDE tiene su propio procedimiento, tiempo y análisis”, aseveró.

En el caso del SEC aseguraron que agotarán las instancias posibles del diálogo tanto con el poder Ejecutivo como con el Legislativo.

Incluso adujeron que han mantenido reuniones permanentes con ambos poderes donde han expuesto su oposición a los proyectos que regulan la huelga, la unificación del régimen de pensiones, educación dual, entre otros.

Sumado a ello mencionaron el acercamiento a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para que manifieste su valoración ante la violación a los convenios y mantienen negociaciones para evitar que los proyectos de ley avancen en el Congreso.

“Agotaremos hasta lo último nuestra persistencia en el diálogo constructivo y responsable para llegar a compromisos que preserven el interés de nuestra afiliación y de Costa Rica”, apuntaron en el SEC.

“De no llegar a acuerdos satisfactorios, definiremos con nuestra afiliación la ruta a seguir para la defensa de nuestros derechos”, añadieron.

Sin embargo, dijeron que los proyectos en cuestión no están en orden prioritario en el Plenario, como por ejemplo el 21.049 ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, el cual está en comisión especial.

Ahí se les ha permitido discutir al respecto, pero tachan la propuesta como desestabilizadora y atenta contra la paz social.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA