Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encuesta del INEC refleja cierre de empresas

Es más visible en comercio, alojamiento y alimentación

Según la infografía del INEC, las mujeres laboran más frecuentemente en sectores donde se ha registrado más desempleo

 

 

 

La Encuesta Nacional a Empresas refleja que el año anterior terminó con una menor cantidad de empresas.
El estudio arrojó que para el primer trimestre había 7.608 empresas, mientras que para el cuatro trimestre se registraban solo 7.422.
La tendencia no es generalizada, sino que se acrecienta en algunos sectores específicos de la economía.
Este es el caso del comercio, el alojamiento, la alimentación, actividades inmobiliarias, la enseñanza, los servicios, información y comunicaciones.
Del estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se desprende que el año anterior terminó con 186 empresas menos.
La coordinadora de la encuesta, Odilia Bravo, dijo que a nivel general se ve una leve disminución, pero el INEC no entra a consultar el por qué como parte de este estudio.
Si se observan los datos arrojados por la misma encuesta en el 2017, en ese entonces había un panorama muy distinto. Entre el primer y cuarto trimestre de ese año se registraron 47 empresas menos.
La duda que queda es cómo tan solo un año después, el número de cierres se cuadriplicó. Así que juzgue usted.
Lo mismo pasa con la cantidad de trabajadores en algunos sectores, cuya reducción en el 2018 es más que evidente.
Bravo manifestó que esas diferencias pueden obedecer a cambios en la demografía, fusiones, absorciones, cierres o diferencias en el acceso a la información para elaborar la encuesta.  
La razón más mencionada al consultar la desvinculación de los trabajadores a las empresas es la disminución en la producción, las ventas y servicios.  
El INEC aclaró que el objetivo de esta encuesta no es medir el empleo, sino caracterizar el perfil ocupacional de las personas. Este estudio se aplica únicamente a empresas que tienen 10 o más trabajadores.

COMERCIO E INDUSTRIA, MAYORES GENERADORES

Otros datos de la encuesta señalan que en el 2018 la mitad de las empresas privadas se concentraron en los sectores de comercio e industrias manufactureras con el 32 % y 18 % del total, respectivamente.
También el sector comercio registró la mayor cantidad de puestos por subcontratación, seguido de industrias manufactureras y actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.
Durante los primeros dos trimestres, la mayor cantidad de puestos vacantes se presentaron en las empresas de información y comunicaciones, mientras que en la segunda mitad del año fueron las de industrias manufactureras.
Con respecto a las características de las personas trabajadoras, en comercio se concentra el 25% de ellas y en industrias manufactureras el 22%.
El tercer sector de concentración fueron las actividades administrativas y de servicios de apoyo con el 17%.  Asimismo, en todos los sectores, 98 de cada 100 mantienen contratos por plazo indefinido.  
En cuanto a la estructura ocupacional, 21 % realizó tareas como trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, el 17 % se ubicó en el grupo de técnicos y profesionales de nivel medio, mientras que solo el 4% en puestos de directores y gerentes. En este último grupo, de cada 100 personas trabajadoras, 70 fueron hombres y 30 mujeres.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA