Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Prenden fuego a 2 hombres y hallan droga en buseta

Uno muere en cajuela y otro sobrevive, Liberia

  • El cadáver estaba en la cajuela.

  • Por la buseta se detuvo a tres sospechosos.

  • Los agentes judiciales trabajaron en la escena.

  • Horas después se llevaron el carro del sitio.

En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intentan esclarecer el hallazgo de un cadáver calcinado dentro de un carro que apareció envuelto en llamas en Los Coyotes de Liberia, Guanacaste, específicamente en una propiedad ubicada a un lado de la carretera que comunica con el cantón de La Cruz.

En ese mismo hecho un nicaragüense de apellido Solís y de 24 años logró sobrevivir pese a que le propinaron un balazo en la cara y sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo. A él lo encontraron a 500 metros del vehículo quemado y según Walter Espinoza, director general del OIJ, cuenta con pasadas por el delito de tráfico de drogas.

La alerta la emitieron los oficiales de Fuerza Pública, quienes solicitaron la intervención del Cuerpo de Bomberos para que controlara las llamas.

Una vez que se extinguió el fuego los socorristas realizaron una inspección dentro del automotor llevándose la sorpresa de que en la cajuela estaba el cuerpo calcinado de un masculino cuya identidad se desconoce.

De acuerdo con Espinoza, entre las indagaciones preliminares los agentes entrevistaron a Solís, quien aseguró que minutos antes del incendio se desplazaba en su carro y por razones que se desconocen varios sujetos lo interceptaron para supuestamente secuestrarlo. Luego de recorrer varios metros, en apariencia, los sospechosos provocaron el siniestro en su auto para luego darse a la fuga.

En cuanto al fallecido que encontraron en la cajuela, hasta ahora se desconoce cómo llegó hasta ahí y si tiene algún vínculo con el sobreviviente.

Espinoza agregó que a Solís lo trasladaron al centro médico local, donde se recupera.

Respecto al vehículo quemado detalló que aparece a nombre de una sociedad anónima que la policía no quiso revelar, razón por la que se realizan las diligencias necesarias para ubicar al propietario y ver si esto ayuda a establecer la identidad del occiso. 

La escena la custodiaron los oficiales de Fuerza Pública hasta que los judiciales finalizaron las labores de inspección y recolección de indicios.

Además, el cadáver lo trasladaron a la Medicatura Forense, donde le harán la respectiva autopsia que determinará si tenía alguna otra lesión, así como la causa de la muerte.

 

MICROBÚS CON DROGA

 

Alrededor de 30 minutos antes de este incidente los oficiales de Fuerza Pública realizaban un operativo de vigilancia en Colorado de Liberia, Guanacaste. 

Mientras desarrollaban las diligencias una buseta pasó por el sitio y ante la señal de alto de los policías en lugar de detenerse el conductor se dio a la fuga.

Debido a esto los uniformados iniciaron una persecución del automotor, la cual terminó en la comunidad de Curubandé.

Al realizar una revisión de la zona los policías solo ubicaron el microbús con múltiples indicios que lo vinculan con el transporte de marihuana.

De acuerdo con Espinoza, en el automotor había siete bolsas con plantas de esta droga, capullos, ocho reflectores, un aire acondicionado, baterías y otras evidencias con que se presume una vinculación con un laboratorio de mota hidropónica.

En la inspección ocular los investigadores también hallaron una escopeta calibre 12 con cuatro municiones y 7 lámparas.

Como no se encontró a los ocupantes de este vehículo en ese momento también se emitió una alerta a todas las delegaciones cercanas, además inicialmente se contó con un dato que indicaba que la buseta era custodiada por un carro que aparentemente participó en el transporte.

 

LOS CAZARON DESPUÉS

 

Lo anterior provocó que dos horas después en Esparza de Puntarenas, cerca de la delegación de Fuerza Pública, localizaran un 4x4 mediante otro retén.

En el automotor viajaban tres sujetos que portaban una importante cantidad de plantas de marihuana cuya morfología es semejante a las ubicadas en Liberia.

Los tres sospechosos se apellidan Mata García, de 43 años, pasado por venta de droga, infracción a la Ley de Psicotrópicos y robo con fuerza sobre las cosas; Castro Oviedo, de 23, pasado por resistencia y robo agravado; Montes Rodríguez, de 22, quien no tiene antecedentes.

Los tres quedaron detenidos por orden de Fiscalía, que determinará la situación jurídica de cada uno. Por este mismo caso los judiciales realizaron la custodia de una vivienda ubicada en Cañas Dulces de Liberia.

Espinoza agregó que el microbús está inscrito a un sujeto de apellido Vásquez, a quien entrevistaron para recolectar más datos.

Al lugar también llegaron los agentes del OIJ, quienes iniciaron las pesquisas y procesaron la escena para emitir los reportes al Ministerio Público. 

Según Espinoza, por la ubicación y el poco tiempo en que se reportaron ambos casos, por ahora no se descarta que tengan relación.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Johnny Méndez, corresponsal / Fotos: Eddy Gómez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA