Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se pierden 70.357 empleos en 2 años

Enseñanza y comercio entre los sectores más afectados

  • Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, indicó que hay un incremento en la informalidad y el subempleo.

  • Mala señal

Un total 70.357 empleos se perdieron en los últimos dos años, según datos proporcionados por la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Se comparan los resultados del primer trimestre de la Encuesta Continua de Empleo de 2019 contra los del mismo período de 2017.       

El mayor golpe se lo lleva la enseñanza con 27.994 empleos menos y el comercio con una reducción de 28.621.  También hay una baja en actividades administrativas y de apoyo, además en suministro de servicios como electricidad, gas y aire acondicionado. 

Un dato sobresaliente es que hay un incremento considerable en las mujeres que se están dedicando a prestar servicios domésticos. El aumento es de 35 mil nuevas servidoras en los últimos dos años. 

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, indicó que los resultados no son sorpresivos para el caso del comercio, pues tiene de cuatro a cinco meses de caer en el índice de actividad económica. 

Esto se asocia en parte a que la población está siendo más cauta a la hora de comprar y a que prefieren ahorrar o priorizar otros gastos. Asimismo, hay una incertidumbre ante la llegada de nuevos impuestos. 

La especialista también destacó que hay un incremento en la informalidad y el subempleo. 

Para Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, esta pérdida de empleo en el sector comercio se viene advirtiendo desde hace tiempo. 

“La gente se está saliendo de laborar del sector comercial y se están convirtiendo en trabajadores por cuenta propia, hay una migración hacia el desempleo y la informalidad, en donde no tiene un salario mínimo, ni garantías”, dijo. 

Parte de este comportamiento también es un reflejo de la desaceleración de la economía. “Es una señal de 26 meses de desaceleración del sector y el alto costo que tiene para las empresas contratar a la gente”, dijo. 

Indicó que darán un tiempo prudencial de espera para que el presidente Carlos Alvarado anuncie su nuevo plan de reactivación económica en junio del presente año. 

Como lo publicó DIARIO EXTRA, la Cámara de Comercio hizo un planteamiento al gobierno sobre acciones a implementar. “Veremos que tan viable son las medidas de gobierno, lo que sí es cierto es que tienen que ser medidas de solución inmediata, de corto plazo, tienen que ser para ya”, agregó Elizondo. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA