Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Guachi ayuda a robar autos por no pagarle

Avisaba a banda para que se los llevaran, San José

  • En Los Guido de Desamparados se capturó a Arguedas Fernández.

  • Los agentes ingresaron al inmueble a las 6 a.m.

  • Las pesquisas se iniciaron en enero tras recibir dos denuncias.

Enojado porque los conductores no le pagaban para que les cuidara el carro un guachi se sacaba el clavo avisándole al líder de una banda robavehículos a la que al parecer pertenecía para que los dejaran a pie.

Se trata de un sujeto de apellidos Marín Solís, de 36 años, quien cuenta con antecedentes por robo y fue detenido este jueves por los agentes de la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante un allanamiento en su casa ubicada en Tirrases, Curridabat.

Junto a él también cayó en Aguacaliente de Cartago el líder de la organización que se apellida Hidalgo García, de 41 años, con antecedentes por robo de vehículo; en Los Guido de Desamparados se capturó a Arguedas Fernández, de 21; y en el distrito de Higuito a González Salazar, de 25, estos dos últimos sin antecedentes.

Walter Espinoza, director general del OIJ, detalló que las acciones operativas contra este grupo iniciaron luego del 17 de enero de 2019 cuando se reportaron al menos dos casos de robo de carros que estaban frente a las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Sabanilla de Montes de Oca, San José.

“A partir de ese momento se realiza una investigación que nos permite determinar que tras esas sustracciones existía una pequeña organización criminal que estaba integrada por lo menos por cuatro sujetos que fueron detenidos como consecuencia de la acción operativa”, dijo Espinoza.

En la propiedad que se allanó en la comunidad de Higuito los agentes judiciales ubicaron una finca en que aparentemente los sospechosos llevaban los autos sustraídos para esconderlos.

En este lugar se decomisó un automotor que aparentemente era utilizado para cometer los ilícitos, así como ropa que habrían portado los sospechosos en el momento en que cometieron los robos y machotes de llaves que utilizaban para abrir los vehículos.

A los cuatro antisociales los trasladaron con un informe al Ministerio Público, donde determinarán su situación jurídica por los cargos que se les atribuye.

 

ALERTABA COMPINCHES

De acuerdo con la información preliminar, el cuidacarros vigilaba los vehículos de los funcionarios y usuarios que llegaban a la UNED en la urbanización Buenos Aires de Sabanilla.

Aparentemente cuando estas personas parqueaban Marín le pedía dinero a cambio de vigilar que al automóvil no le pasara nada, quienes accedían y le pagaban recibían sus servicios de guachi.

No obstante, a las personas que se negaban aparentemente las amenazaba diciéndoles que algo podría pasarle al carro. En ese momento aprovechaba para llamar a Hidalgo y avisarle de los vehículos que estaban estacionados en el sitio y disponibles para cometer la sustracción.

DIARIO EXTRA supo que el cuidacarros al parecer tenía 8 años dedicándose a esas labores en la zona y debido a esto algunos conductores hasta le confiaban las llaves de sus automóviles.

Espinoza detalló que los miembros de esta organización tenían funciones establecidas dentro de la estructura criminal, destacando la labor que ejecutaba el guachi.

“Cabe señalar que la organización criminal contaba para su operación con la ayuda vital de quien fungía como cuidador privado o como guachimán en vía pública”, sostuvo.

Por otra parte, el titular del OIJ comentó que el líder era quien se dirigía hasta el punto donde estaban los automotores estacionados y mediante la utilización de herramientas especiales los abría, para luego pedirle a Arguedas que los condujera hasta la finca ubicada en Higuito de Desamparados.

Espinoza agregó que ahora analizan la posibilidad de que existan más casos y denuncias relacionadas con este grupo, pues el modo como operaban es muy común en la zona.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA