Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada y Poder Judicial en polémica

Por traslados de recursos a Régimen No Contributivo

El Poder Judicial dice que el verdadero monto a trasladar es de ¢70 millones

A pesar de que Silvia Hernández, diputada y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, alega que el Poder Judicial estaría incumpliendo con el traslado de recursos que le ordena hacer la Ley 9578, que pretende fortalecer el Régimen No Contributivo (RNC) de Pensiones de la CCSS, este poder de la República insiste en que sí cumple con dicha obligación.

El miércoles la verdiblanca mediante un comunicado de prensa informó que el monto trasladado es sumamente menor al determinado por la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial.

“Según el informe de servicios AL-DEST-IEC-043-2018 el monto a trasladar era de más de ¢13 mil millones, sin embargo en el oficio 444-TI-2019 del 16 mayo del año en curso el Poder Judicial indica que el traslado de recursos fue de únicamente ¢7 millones, lo que deja una enorme insatisfacción hacia el cumplimiento de la ley aprobada por este Poder Legislativo. Dicho monto también aparece como acuerdo de la Corte Plena en sesión No.26-19, celebrada el 21 de marzo de 2019”, indicó Hernández.

Pero este jueves, tras una consulta de DIARIO EXTRA, el Poder Judicial por medio de su directora ejecutiva Ana Eugenia Romero indicó: “La suma a la que hace referencia la diputada Silvia Hernández corresponde a la reportada inicialmente por este Poder de la República como depósitos con más de 10 años, no obstante, para determinar respecto a la condición de ‘abandonado o fenecido’ que establece la Ley 9578 se requiere del estudio de cada uno de los expedientes que tienen asociados esos depósitos por parte de los despachos judiciales y que se emitan las resoluciones judiciales para el traslado al Régimen no Contributivo de la CCSS”.

De acuerdo con la funcionaria, tras una revisión hecha por la Dirección de Tecnología de la Información el nuevo monto a trasladar sin considerar intereses asciende a más de ¢70 millones.

“Se debe aclarar que la suma trasladada, que asciende a poco más de unos ¢7 millones, corresponde a un primer corte con los expedientes estudiados a la fecha del traspaso, pero la ley prevé que esta es una labor permanente, por lo que los recursos se estarán trasladando cada seis meses”, agregó. 

Estos fondos se generan como producto de los depósitos de juicios concluidos o abandonados, que al no ser reclamados por sus propietarios en un plazo prudencial de 10 años pueden destinarse posteriormente al fortalecimiento del RNC, en pro de su sostenibilidad financiera y cumplimiento de sus fines.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA